El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, dieron a conocer algunos de los detalles más importantes de la recien aprobada Ley de Televisión Digital. Una de las novedades incluye la transmisión obligatoria de los partidos oficiales de la Selección Chilena en, al menos, un canal de señal abierta.

Cinco años como plazo máximo tienen los canales de televisión para migrar a la nueva técnica de difusión digital, la que sustituirá a la actual tecnología analógica. Sin embargo, ambos tipos de televisión seguirán funcionando de forma paralela durante este período para luego continuar con la televisión digital.

Algunas de las ventajas y beneficios de este nuevo sistema recae en la mejor calidad en imagen y sonido y a la posibilidad de acceder a un mayor número de canales.

Errázuriz señaló que una vez entrada en vigencia la Ley de Televisión Digital, los partidos oficiales de la Selección Chilena deberán ser transmitidos de forma obligatoria por al menos un canal de televisión de señal abierta.

Por su parte, el subsecretario Atton manifestó que las regiones tendrán muchas más posibilidades de acceder a concesiones para generar contenidos televisivos y también crear nuevos medios de comunicación, en donde el espectro asignado para ellos es del 40% del total.

Una vez implementada la televisión digital en Chile, ésta podrá ser vista en otros tipos de dispositivos, como computadores portátiles, tablets, e incluso celulares.

Las autoridades de telecomunicaciones señalaron que el mercado ya cuenta con receptores pequeños que pueden ser conectados a estos dispositivos para acceder a canales digitales de forma libre y gratuita.