Durante la jornada de este martes se realizó la primera reunión de coordinación entre el Ministerio de Obras Públicas, de Transportes, las concesionarias de las rutas interurbanas y Carabineros, para realizar el plan de contingencia para el próximo fin de semana largo del 30 de octubre al 3 de noviembre, cuando se estima que más de 420 mil vehículos abandonarán la capital.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva; la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt; y el prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros, coronel Leonidas Venegas, se reunieron con las sociedades concesionarias de las autopistas urbanas e interurbanas para implementar el plan ante la salida masiva de vehículos a fin de mes.

Al respecto, la ministra Silva indicó que van a “implementar medidas de gestión de tránsito, puntos de retorno en ruta, gestión tarifaria y restricción de circulación para vehículos mayores, además de personal técnico en ruta durante los días festivos que puedan monitorear y evaluar la implementación de las medidas minuto a minuto”.

Seguidamente, las autoridades hicieron un llamado a los conductores para que desde ya comiencen a planificar sus viajes, así como pidieron tener precaución y respetar la señalización vial en los puntos de las carreteras donde se encuentran los accesos a los cementerios, considerando que durante la festividad de Todos Los Santos un alto número de personas acude a visitar a sus seres queridos y se generan tacos en los alrededores de estos recintos, más aún en los que se encuentran cerca de las autopistas.

Al respecto, la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, aseveró que “con el objetivo de enfrentar de la mejor manera posible este último fin de semana largo del año, estamos enfocados principalmente en cuatro ámbitos”.

“Primero, la coordinación que permite detectar y anticipar los problemas, implementando las medidas necesarias en el momento justo; luego, asegurar que los automovilistas puedan entrar o salir de la ciudad y empalmar de buena manera con las autopistas. También está la gestión de tráfico pesado y la fiscalización de buses interurbanos, así como nos preocupamos por los automovilistas, resguardamos el uso del espacio y la seguridad de quienes viajan en buses interurbanos”, agregó.

Entre tanto, el coronel Venegas destacó el trabajo conjunto entre todas las autoridades y empresas concesionarias que coordinaron el pasado plan de contingencia de Fiestas Patrias y estableció las recomendaciones para la próxima salida masiva.

Sobre esto, manifestó que “Carabineros a lo largo del país ha desplazado una gran cantidad de capital humano para absorber esta gran demanda que tenemos en las vías. Pero yo creo que es importante el rol que jugó la ciudadanía que recibió de buena forma la información, se planificó y se informó adecuadamente, y lo más importante, utilizó todos los horarios para el uso de las vías y eso nos permitió no tener una gran demanda la vez anterior”.

Se espera que la mayor parte de estos desplazamientos se efectúen los días miércoles 30 y jueves 31 de octubre hacia la Ruta 5 Sur y Ruta 68. En tanto, para la jornada del sábado 2 y domingo 3 de noviembre se prevé el retorno de la mayoría de los capitalinos desde los principales destinos.