Edith Piaf pasó su corta vida cantando al amor o viviéndolo, y como toda mujer fatal no siempre fue tierna con las demás mujeres. A 50 años de su muerte son muchas las frases que la hacen ser recordada como la más soberbia de todas.

La dama del vestido negro pulverizó “todos los récords: de seducción, de pasiones, de sufrimientos, de locuras y de provocaciones…, escribe Robert Belleret en su reciente biografía “Piaf, un mito francés”, donde la describe como “una Don Juan femenina” lanzada en una “frenética carrera en el amor-revancha”.

Revancha de una pequeña mujer de 1 metro 47 centímetros, aterrorizada por la soledad y que no se gustaba físicamente.

Los versos que interpretaba en sus canciones hablaban principalmente del amor de su vida, Marcel Cerdan. “Te amo irracionalmente, anormalmente, locamente, y no hay nada que pueda hacer”, dice una de las líneas.

La cantante más que amante, era una suerte de Pigmalión. A Montand, Moustaki o Sarapo, Piaf los formaba, los transformaba.

“Admitan que tengo suerte de tener tantos amantes. ¡Qué mujer no me los envidiaría! Son todos jóvenes, bellos, seductores, y después que me conocen, comienzan incluso a hallarles talento”, dijo un día, con picardía.

Con las mujeres era otra historia. Solía ser cruel cuando se sentía en competencia. “No le gustaba demasiado” la cercanía de ellas, señala uno de los biógrafos. Además agrega que “Piaf no era buena, era diabólica, sobre todo con las mujeres más jóvenes y bellas que ella”.

Tras este resumen de amor y odio hacia hombres y mujeres, les dejamos las frases y reflexiones de una mujer imponente, soberbia y vividora:

1. “Cuando tus ojos me miran, mi corazón se alborota.”

2. “Mi vida de niña puede parecer espantosa, pero era hermosa… Pasé hambre… Pasé frío… Pero era libre…. Libre de no levantarme… De no acostarme… De emborracharme… De soñar… De esperar.”

3. “Si un día la vida te arranca de mi lado, si murieras lejos de mí; no me importaría si me amas, yo también me moriría.”

4. “Cantar es una forma de escapar. Es otro mundo.”

5. “No me importa lo que diga la gente. Mucho menos me importan sus leyes.”

6. “Quiero hacer que la gente llore, incluso cuando no entiendan mis palabras.”

7. “Me gustaría oír a alguna persona al menos una, que sea capaz de admitir haber sido un cobarde.”

8. “En lo que a mí respecta, el amor significa lucha, grandes mentiras y un par de bofetadas en la cara.”

9. “La gente dice que yo podría cantar la guía telefónica y hacer que suene bien.”

10. “En ‘Voyage Du Pauvre Negre’, si hago con los brazos los movimientos de un nadador al final de la canción, es porque cuando la canté la primera vez no me acordaba muy bien de la letra y se me ocurrió ese gesto.”

11. “No, no me arrepiento de nada. Pues mi vida y mis alegrías HOY comienzan contigo.”

12. “Todo lo que he hecho durante mi vida ha sido desobedecer.”

http://youtu.be/w0RlxpS_zik