Notas
Crónica de los inicios de una ciudad de 1879 reedita Mandrágora
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un retrato contado de manera entretenida y a trav√©s de la mirada de los protagonistas de los inicios de la ciudad de Santiago de Chile, Vicente Grez rescat√≥ en 1879 la mirada de los habitantes de una ciudad en crecimiento. Preocupaciones, modas, costumbres, desfilan en ‚ÄúLa vida santiaguina‚ÄĚ, libro que este a√Īo es reeditado por Mandr√°gora Ediciones.

En el marco de su colecci√≥n ‚ÄúAs√≠ fuimos‚ÄĚ, Mandr√°gora Ediciones rescata una entretenida visi√≥n de la vida urbana y costumbres del Santiago de los siglos XVII al XIX, recopilada en ‚ÄúLa vida santiaguina‚ÄĚ, cr√≥nica escrita por Vicente Grez y publicada en 1879. A trav√©s de una serie de historias, la obra se adentra en la identidad de los chilenos de ese entonces, que desfilan testimoniando c√≥mo una comunidad se imagina a s√≠ misma, creando de esta manera un retrato de los principios de la capital de Chile, retrotray√©ndonos a lo que un d√≠a fuimos y permiti√©ndonos advertir m√°gicamente nuestros cimientos.

La reedición de este libro se enmarca en el 472 aniversario de la ciudad de Santiago. Esta nueva entrega de Mandrágora Ediciones se mantiene, como siempre, fiel al original, enriquecida sólo por un interesante prólogo de Miguel Laborde.

En ‚ÄúLa vida santiaguina‚ÄĚ, Vicente Grez hace una cr√≥nica de tres siglos de la historia de la ciudad. Seg√ļn Miguel Laborde: ‚ÄúLo notable de este libro, de 1879, es que es pionero de la historia de las sensibilidades. Esta vertiente, tan rica en las √ļltimas d√©cadas, ya exist√≠a en algunos observadores de otras √©pocas, que instintivamente, retrataban la sociedad de su tiempo; pero Grez hace el esfuerzo, con evidente placer, lo que le aporta la velocidad y brillo a su pluma, de presentarnos nada menos que tres siglos de sociabilidad chilena‚ÄĚ.

Esta obra es parte de la colecci√≥n ‚ÄúAs√≠ Fuimos‚ÄĚ, que busca traer al presente libros olvidados de hace m√°s de una centuria, para mostrar las costumbres de los chilenos de otros tiempos. Es as√≠ como desde 2012 a la fecha se han reeditado: ‚ÄúCiencia gastron√≥mica‚ÄĚ, ‚ÄúEl confitero chileno‚ÄĚ, ‚ÄúCuaderno de guisos y postres‚ÄĚ, ‚ÄúRefranes chilenos‚ÄĚ, y se suma recientemente a esta lista, ‚ÄúLa vida santiaguina‚ÄĚ.

El proyecto de Mandr√°gora Ediciones

Mandrágora Ediciones nació con el objetivo de rescatar la obra de Enrique Gómez-Correa (1915-1995), poeta que fue el personaje central de la poesía surrealista chilena.

La Colección Surrealista de Mandrágora Ediciones se inició en 2012 y ya lleva tres títulos, precedidos cada uno de ellos con prólogos explicativos de la obra y del autor a cargo de su editor, Marcelo Mendoza.

Hasta ahora los libros publicado en esta colecci√≥n son: ‚ÄúReencuentro y p√©rdida de la Mandr√°gora‚ÄĚ, escrito por Enrique G√≥mez-Correa, publicado en 1953; ‚ÄúMandr√°gora, Siglo XX‚ÄĚ, tambi√©n publicado por el autor en 1945; y ‚ÄúEl Espectro de Ren√© Magritte‚ÄĚ, autoeditado en 1948, y cuya reedici√≥n se present√≥ el pasado 7 de junio.

URL CORTA: http://rbb.cl/53hf
Tendencias Ahora