Por años se viene reclamando la proliferación de gigantografías peligrosamente instaladas a escasos centímetros del tránsito vehicular en el Gran Concepción. Se duda de su legalidad y se cuestiona la pasiva mirada de las autoridades.

La mañana de este martes, una joven de 17 años murió cuando -por causas que se investigan- el automóvil en que viajaba perdió el control e impactó violentamente contra la gruesa base de una gigantografía, al salir del sector Michaihue para dirigirse a Concepción.

Más allá de las causas basales del accidente, aquel letrero, contratado por la inmobiliaria Enaco, está instalado en medio de la transitada Ruta 160, en el ingreso sur a San Pedro, y es una de las tantas estructuras que por años han sido cuestionadas por los vecinos, motivando el actuar del municipio, muchas veces infructuoso.

En octubre pasado, la municipalidad procedió a quitar algunos letreros de la empresa Aitué y sólo una de las gigantografías de BigMarketing ubicada a metros del ingreso del Puente Llacolén, luego de sucesivos reclamos de automovilistas y vecinos que advertían su peligrosidad.

Esa instalación no contaba con los permisos correspondientes, es decir, estaba allí de manera ilegal. Situación irregular que probablemente se repite con los demás letreros instalados en las más transitadas avenidas.

En Concepción se ha vivido una situación similar, con letreros que se han caído sobre casas y que han motivado incluso una condena de la Corte Suprema por el “obrar ilícito” de BigMarketing y la falta de servicio de la municipalidad penquista.

ACTUALIZACIÓN

El alcalde de San Pedro de la Paz confirmó que la paleta tiene permisos municipales, sin embargo, deslizó responsabilidad al MOP por permitir su instalación en ese lugar.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)