Entre los filmes chilenos en competencia se encuentran: “EL OTRO DÍA”, de Ignacio Agüero, “¿QUÉ HISTORIA ES ESTA Y CUÁL ES SU FINAL?”, de José Luis Torres Leiva, “A PRIMERA HORA”, de Javier Correa, entre otros. Además El festival exhibirá más de 90 películas en seis días y, entre sus actividades paralelas, se encuentra el lanzamiento del libro “Filmar lo que no se ve”, de Patricio Guzmán, y “La Zona Marker” de Ivan Pinto y Ricardo Greene.

Con nuevo director, el sociólogo y “antropólogo visual”, Ricardo Greene, se inicia la 17° versión de FIDOCS. La organización del festival, creado por Patricio Guzmán hace 17 años, recibió material proveniente de 50 países, lo que se traduce en 90 películas, que serán exhibidas en seis días, desde el 24 al 29 de junio. CINEMACHILE, la agencia responsable de la promoción del audiovisual nacional, nuevamente es parte de las instituciones aliadas de FIDOCS.

La programación de este año contempla entre sus secciones paralelas, la exhibición de los tres episodios del documental “La Batalla de Chile”, como una forma de recordar los 40 años del golpe de Estado que derrocó al Presidente Salvador Allende. El director de la trilogía, y fundador de FIDOCS, Patricio Guzmán, recalcó la importancia de aprovechar la programación del festival, ya que “atravesamos un momento difícil para el documental”, dado los pocos espacios para su exhibición.

El nuevo director de FIDOCS, Ricardo Greene, refuerza estas afirmaciones y ahonda en la importancia que tiene este festival para nuestro país, ya que “en televisión y en cine es imposible ver documentales, por lo tanto, verlos en los festivales es una instancia que no podemos perder”.

En cuanto a la línea editorial de FIDOCS 2013, Greene señaló que “el documental de autor siempre ha sido el foco central del festival y potenciarlo hoy, creo que es más necesario que nunca por lo difícil que es distribuirlo. Queremos potenciar, no sólo el documental de autor, sino cierto tipo de documental de autor, más cercano a los bordes del género. Ver, por ejemplo, cómo se incorporan estrategias de la ficción, cómo se incorpora un lenguaje de cine experimental o del video arte. La idea es que el público salga de la sala pensando en lo que vio, que se hagan preguntas”.

DOCUMENTALES CHILENOS
Entre los documentales chilenos, este año FIDOCS ofrece como parte de la Competencia Chilena, trabajos tanto de experimentados autores, como de nuevos realizadores:

COMPETENCIA CHILENA
“A primera hora”, de Javier Correa.
“El otro día”, de Ignacio Agüero.
“La última estación”, de Cristián Soto y Catalina Vergara.
“Las cruces de Quillagua”, Jorge Marzuca.
“Los rockers: rebelde rock & roll”, de Matías Pinochet.
“Pena de muerte”, de Tevo Díaz.
“¿Qué historia es esta y cuál es su final?”, de José Luis Torres Leiva.
“Quiero morirme dentro de un tiburón”, de Sofía Paloma Gómez.

Además, en la Competencia Internacional de Cortos “Monsieur Guillaume”, -nombre sugerido por el fallecido documentalista francés Chris Marker, que hace honor a Guillaume, el gato que lo acompañó por años-, encontramos entre los filmes “Candelaria” (Chile), de Alejandra Moffat; “Auschwitz/Birkenau. Rio Vistula y Sola” (Polonia, España, Chile), de Enrique Stindt; “Preludio / Diario Mallorquí” (España/Chile), de Carlos Vásquez Méndez.

Acá el listado completo de esta selección:

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOS “MONSIEUR GUILLAUME”

“A propósito del Dr. Sandoval” (México), de Martha Naranjo Sandoval.
“A story for the Mudlins” (España), de Sergio Oksman.
“Bela Vista” (Portugal), de Filipa Reis y Joao Miller Guerra.
“Candelaria” (Chile), de Alejandra Moffat.
“Cherry Blossoms” (Bélgica), de An van Dienderen.
“Confete” (Brasil), de Jo Serfaty y Mariana Kaufman.
“Esperanza” (Bolivia/España), de Maider Oleaga.
“It’s in your eyes” (Perú/España), de Sergio García Locatelli y Sean Schoenecker.
“Montaña en sombra” (España), de Lois Patiño.
“Nuestro pan de cada día” (Cuba), de Juliette Touin.
“¿Olvida usted algo?” (México), de Dalia Huerta Cano.
“Auschwitz/Birkenau. Rio Vistula y Sola” (Polonia, España, Chile), de Enrique Stindt.
“Preludio / Diario Mallorquí” (España/Chile), de Carlos Vásquez Méndez.
“Reality 2.0″ (México), de Victor Orozco Ramirez.
“The third person” (Bélgica), de Francisco Javier Rodríguez.
“Waterscope transitions” (Alemania), de Carsten Aschmann.
“Maya” (Cuba), de Pedro Pío.

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

“Doméstica” (Brasil), de Gabriel Mascaro.
“Don Ca” (Colombia), de Patricia Ayala.
“El charco azul” (Colombia), de Irene Lema.
“Huellas” (Argentina), de Miguel Colombo.
“La cigueña metálica” (España), de Joan López Lloret.
“La gente del río” (Argentina), de Martín Benchimol y Pablo Aparo.
“La Multitud” (Argentina), de Martín Oesterheld.
“Mejunje” (Cuba), de Juan Manuel Gamazo.
“Mitote” (México), de Eugenio Polgovsky.
“No habrá revolución sin canción” (Francia), de Mélanie Brun.

PROGRAMACIÓN Y ACTIVIDADES
La programación de FIDOCS, dividida en 11 secciones se encuentra disponible en su página web: www.fidocs.cl

FOCOS

Este 2013, el Festival tiene preparados 3 focos especializados. Estos intentan explorar la cinematografía de 3 grandes autores del Documental; Cao Guimaraes, Juan Carlos Rulfo y Chris Marker.

Puedes visitar la programación de esta sección acá: http://www.fidocs.cl/nuestros-focos/

VENTA DE ENTRADAS
En la 17ª versión del Festival Internacional de Documentales Santiago, FIDOCS 2013, las entradas están a la venta en:
1) En puntos de venta de DaleTicket (Parque Arauco y Boleterías GAM).
2) En el sitio web de DaleTicket
3) En Sala UC y Centro Arte Alameda desde el 24 de Junio.

ENTRADAS
$2.500 general.
$2.000 estudiantes y tercera edad.

PACK DE ENTRADAS
$8.000 pack de 5 entradas.
$12.000 pack de 10 entradas.
* Venta sólo en boleterías.