Notas
M√°s de diez documentales chilenos se exhibir√°n en FIDOCS 2013
Publicado por: Cesar Acosta
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre los filmes chilenos en competencia se encuentran: ‚ÄúEL OTRO D√ćA‚ÄĚ, de Ignacio Ag√ľero, ‚Äú¬ŅQU√Č HISTORIA ES ESTA Y CU√ĀL ES SU FINAL?‚ÄĚ, de Jos√© Luis Torres Leiva, ‚ÄúA PRIMERA HORA‚ÄĚ, de Javier Correa, entre otros. Adem√°s El festival exhibir√° m√°s de 90 pel√≠culas en seis d√≠as y, entre sus actividades paralelas, se encuentra el lanzamiento del libro ‚ÄúFilmar lo que no se ve‚ÄĚ, de Patricio Guzm√°n, y ‚ÄúLa Zona Marker‚ÄĚ de Ivan Pinto y Ricardo Greene.

Con nuevo director, el soci√≥logo y ‚Äúantrop√≥logo visual‚ÄĚ, Ricardo Greene, se inicia la 17¬į versi√≥n de FIDOCS. La organizaci√≥n del festival, creado por Patricio Guzm√°n hace 17 a√Īos, recibi√≥ material proveniente de 50 pa√≠ses, lo que se traduce en 90 pel√≠culas, que ser√°n exhibidas en seis d√≠as, desde el 24 al 29 de junio. CINEMACHILE, la agencia responsable de la promoci√≥n del audiovisual nacional, nuevamente es parte de las instituciones aliadas de FIDOCS.

La programaci√≥n de este a√Īo contempla entre sus secciones paralelas, la exhibici√≥n de los tres episodios del documental ‚ÄúLa Batalla de Chile‚ÄĚ, como una forma de recordar los 40 a√Īos del golpe de Estado que derroc√≥ al Presidente Salvador Allende. El director de la trilog√≠a, y fundador de FIDOCS, Patricio Guzm√°n, recalc√≥ la importancia de aprovechar la programaci√≥n del festival, ya que ‚Äúatravesamos un momento dif√≠cil para el documental‚ÄĚ, dado los pocos espacios para su exhibici√≥n.

El nuevo director de FIDOCS, Ricardo Greene, refuerza estas afirmaciones y ahonda en la importancia que tiene este festival para nuestro pa√≠s, ya que ‚Äúen televisi√≥n y en cine es imposible ver documentales, por lo tanto, verlos en los festivales es una instancia que no podemos perder‚ÄĚ.

En cuanto a la l√≠nea editorial de FIDOCS 2013, Greene se√Īal√≥ que ‚Äúel documental de autor siempre ha sido el foco central del festival y potenciarlo hoy, creo que es m√°s necesario que nunca por lo dif√≠cil que es distribuirlo. Queremos potenciar, no s√≥lo el documental de autor, sino cierto tipo de documental de autor, m√°s cercano a los bordes del g√©nero. Ver, por ejemplo, c√≥mo se incorporan estrategias de la ficci√≥n, c√≥mo se incorpora un lenguaje de cine experimental o del video arte. La idea es que el p√ļblico salga de la sala pensando en lo que vio, que se hagan preguntas‚ÄĚ.

DOCUMENTALES CHILENOS
Entre los documentales chilenos, este a√Īo FIDOCS ofrece como parte de la Competencia Chilena, trabajos tanto de experimentados autores, como de nuevos realizadores:

COMPETENCIA CHILENA
“A primera hora”, de Javier Correa.
“El otro d√≠a”, de Ignacio Ag√ľero.
“La √ļltima estaci√≥n”, de Cristi√°n Soto y Catalina Vergara.
“Las cruces de Quillagua”, Jorge Marzuca.
“Los rockers: rebelde rock & roll”, de Mat√≠as Pinochet.
“Pena de muerte”, de Tevo D√≠az.
“¬ŅQu√© historia es esta y cu√°l es su final?”, de Jos√© Luis Torres Leiva.
“Quiero morirme dentro de un tibur√≥n”, de Sof√≠a Paloma G√≥mez.

Adem√°s, en la Competencia Internacional de Cortos ‚ÄúMonsieur Guillaume‚ÄĚ, -nombre sugerido por el fallecido documentalista franc√©s Chris Marker, que hace honor a Guillaume, el gato que lo acompa√Ī√≥ por a√Īos-, encontramos entre los filmes “Candelaria” (Chile), de Alejandra Moffat; “Auschwitz/Birkenau. Rio Vistula y Sola” (Polonia, Espa√Īa, Chile), de Enrique Stindt; “Preludio / Diario Mallorqu√≠” (Espa√Īa/Chile), de Carlos V√°squez M√©ndez.

Acá el listado completo de esta selección:

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE CORTOS “MONSIEUR GUILLAUME”

“A prop√≥sito del Dr. Sandoval” (M√©xico), de Martha Naranjo Sandoval.
“A story for the Mudlins” (Espa√Īa), de Sergio Oksman.
“Bela Vista” (Portugal), de Filipa Reis y Joao Miller Guerra.
“Candelaria” (Chile), de Alejandra Moffat.
“Cherry Blossoms” (B√©lgica), de An van Dienderen.
“Confete” (Brasil), de Jo Serfaty y Mariana Kaufman.
“Esperanza” (Bolivia/Espa√Īa), de Maider Oleaga.
“It’s in your eyes” (Per√ļ/Espa√Īa), de Sergio Garc√≠a Locatelli y Sean Schoenecker.
“Monta√Īa en sombra” (Espa√Īa), de Lois Pati√Īo.
“Nuestro pan de cada d√≠a” (Cuba), de Juliette Touin.
“¬ŅOlvida usted algo?” (M√©xico), de Dalia Huerta Cano.
“Auschwitz/Birkenau. Rio Vistula y Sola” (Polonia, Espa√Īa, Chile), de Enrique Stindt.
“Preludio / Diario Mallorqu√≠” (Espa√Īa/Chile), de Carlos V√°squez M√©ndez.
“Reality 2.0″ (M√©xico), de Victor Orozco Ramirez.
“The third person” (B√©lgica), de Francisco Javier Rodr√≠guez.
“Waterscope transitions” (Alemania), de Carsten Aschmann.
“Maya” (Cuba), de Pedro P√≠o.

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

“Dom√©stica” (Brasil), de Gabriel Mascaro.
“Don Ca” (Colombia), de Patricia Ayala.
“El charco azul” (Colombia), de Irene Lema.
“Huellas” (Argentina), de Miguel Colombo.
“La cigue√Īa met√°lica” (Espa√Īa), de Joan L√≥pez Lloret.
“La gente del r√≠o” (Argentina), de Mart√≠n Benchimol y Pablo Aparo.
“La Multitud” (Argentina), de Mart√≠n Oesterheld.
“Mejunje” (Cuba), de Juan Manuel Gamazo.
“Mitote” (M√©xico), de Eugenio Polgovsky.
“No habr√° revoluci√≥n sin canci√≥n” (Francia), de M√©lanie Brun.

PROGRAMACI√ďN Y ACTIVIDADES
La programación de FIDOCS, dividida en 11 secciones se encuentra disponible en su página web: www.fidocs.cl

FOCOS

Este 2013, el Festival tiene preparados 3 focos especializados. Estos intentan explorar la cinematografía de 3 grandes autores del Documental; Cao Guimaraes, Juan Carlos Rulfo y Chris Marker.

Puedes visitar la programación de esta sección acá: http://www.fidocs.cl/nuestros-focos/

VENTA DE ENTRADAS
En la 17ª versión del Festival Internacional de Documentales Santiago, FIDOCS 2013, las entradas están a la venta en:
1) En puntos de venta de DaleTicket (Parque Arauco y Boleterías GAM).
2) En el sitio web de DaleTicket
3) En Sala UC y Centro Arte Alameda desde el 24 de Junio.

ENTRADAS
$2.500 general.
$2.000 estudiantes y tercera edad.

PACK DE ENTRADAS
$8.000 pack de 5 entradas.
$12.000 pack de 10 entradas.
* Venta sólo en boleterías.

URL CORTA: http://rbb.cl/52ts
Tendencias Ahora