En el marco de su asamblea anual la Asociación Gremial de Productores de Leche –Aproleche- en Osorno revisó temas del acontecer nacional, donde el punto central fue el análisis de precios y perspectivas nacionales e internacionales para la próxima temporada.

A modo de resumen, el presidente del gremio, Dieter Konow, se refirió sobre lo que fue la demanda de traspaso de los precios internacionales del lácteo a los productores primarios, argumentando que si bien éstos no se ajustaron a lo demandado inicialmente, sí se evidenció un alza que vino a suplir el estancamiento vivido por lo menos hace tres años. No obstante ello, dijo que esperan que los actuales precios se mantengan por lo menos hasta la próxima temporada.

En la misma línea el gerente general de Manuka S.A., Juan Carlos Petersen, manifestó que afortunadamente las estadísticas demuestran que el consumo nacional de lácteos y sus derivados van en aumento.

Pero el punto negativo de dicha realidad es que la producción mundial no está creciendo. El último reporte mundial da cuenta que países pilares como Nueva Zelanda registraron caídas en la producción, principalmente por la temporada de sequía afecta a distintos puntos del orbe.

En tanto, el gerente de Aproleche, Michel Junod, se refirió en parte a los desafíos y metas a alcanzar en ésta nueva temporada y manifestó que principalmente los esfuerzos se concentrarán en mantener las condiciones comerciales de hoy en día.

Junod añadió que hasta el momento ven con optimismo y confianza el futuro lechero, añadiendo que creen que dada las condiciones generales del mercado tendrán una buena temporada de aquí a fin de año.