El anhelado proyecto que da continuidad al encausamiento del canal Papen de Chiguayante obtuvo recomendación favorable desde el Ministerio de Desarrollo Social. En la comuna, esperan que ahora se comprometa el financiamiento de la obra y que ojalá los trabajos comiencen este año.

En mayo, el ex ministro Joaquín Lavín accedió a priorizar el análisis de la iniciativa, a petición del diputado Enrique Van Rysselbergue y el alcalde Antonio Rivas, lo que terminó con la confirmación del RS desde la cartera.

Se requiere de 1.700 millones de pesos para ejecutar la enorme obra, que permitirá a los vecinos no sufrir más de graves inundaciones y avanzar en nuevos proyectos de conectividad vial y tránsito.

El alcalde Rivas destacó el trabajo en alianza teniendo en cuenta que el canal Papen es parte de la red primaria de aguas lluvias de Chiguayante con descarga al río Bío Bío, y con una extensión total de más de 3 kilómetros.

El edil cree que es posible comenzar este año los trabajos, si el Gobierno Regional compromete parte de los recursos y el MOP con fondos sectoriales lo restante. Por esto, pidió poner prontamente en tabla del CORE este proyecto.

El ensanche y revestimiento del canal en toda su extensión es un considerado de urgencia por los vecinos con el objetivo de evitar inundaciones en el área urbana céntrica de la comuna.

El tramo 1 de la canalización fue ejecutado el 2006 y el tramo 2 el 2007. Luego el año 2010 se avanzó en el subtramo 3-A, con un total de mil 450 metros lineales desde calle Cochrane hasta la descarga al río.