La apuesta es la reestructuración de la pieza Musume-dojoji, danza contemporánea compuesta por una canción épica acompañada por un shamisen, y la incorporación de Sambaso, una mezcla de lo clásico y lo tecnológico.

Esta visita incluye también una conferencia gratuita de Takahiro Fujita, donde profundizará sobre su elogiada y prolífica experiencia como director y escritor. “Estoy muy ansioso por la impresión que nuestra obra pueda generar en los chilenos que tienen un paisaje y una memoria completamente distinta a la nuestra”.

Sólo 2 funciones tendrá el montaje Sambaso/Musume-Dojoji, danza japonesa de la compañía Kinoshita Kabuki que llegó al Centro Gabriela Mistral como parte del ciclo Sol Naciente en GAM y que estará en cartelera este viernes 14 y el sábado 15, a las 20.30 horas.

Reinterpretación milenaria

“Reflexionamos sobre nuestra propia historia y estamos muy interesados en saber de qué forma podrán interpretarla personas con un trasfondo cultural tan disímil”, dice Yuichi Kinoshita sobre el arribo de su compañía también por primera vez a Chile para formar parte de este programa con Sambaso / Musume- Dojoji. “Estaría muy contento si surge un cuestionamiento respecto a nuestra diferencia y se logra una conexión a través de un redescubrimiento mutuo”, añade.

La agrupación Kinoshita Kabuki lleva más de seis años realizando remakes de milenarias piezas kabuki retroalimentando la expresión clásica y actual. “En Japón se experimenta muy poco con la modernización, a diferencia de occidente, donde se realizan muchas reinterpretaciones de Shakespeare u óperas”, explica sobre la usanza de la escena nipona que considera negativa por lo que ha decidido trabajar en una vertiente completamente contraria.