La Municipalidad de Concepción ordenó la clausura de la arenera “Maquinaria Centro Sur Ltda.”, empresa que creó la familia Van Rysselberghe luego del cierre por irregularidades de Áridos Bío Bío y que funcionaba en el mismo lugar.

Ésto, luego de las denuncias de vecinos del sector acusando ruidos molestos durante las noches lo que motivaró que la Municipalidad de Concepción fiscalizara tres veces el recinto, ordenando la clausur.

De acuerdo a la denuncia ingresada por la concejal Alejandra Smith, la actual empresa ubicada en el sector La Mochita estaría extrayendo áridos de manera ilegal, cuando la patente municipal señala que se dedica a la limpieza de fosas.

Una investigación de la Contraloría determinó que en el terreno ubicado en Calle Sargento Aldea 205, se extraían áridos de forma ilegal y el 5 de diciembre del año pasado, la Municipalidad de Concepción, en ese entonces encabezada por Patricio Kuhn, ordenó la clausura de Áridos BíoBío.

Áridos Bío Bío fue clausurada por no contar desde el año 2006 con los permisos de la Dirección de Obras Hidráulicas y el Estudio de Impacto Ambiental por la cantidad de áridos que extraía anualmente.

Luego, con otra razón social -señaló Smith-, denominada “Maquinaria Centro Sur Ltda.” los propietarios lograron obtener nuevamente una patente comercial para extraer áridos en el mismo lugar.

Según trascendió meses más tarde, poco antes de dejar el cargo, el ex alcalde Kuhn autorizó los trabajos de una nueva empresa en el mismo lugar: “Maquinaria Centro Sur Ltda”, la que solicitó permisos para “limpieza de poza de captación de agua potable” y como “distribuidora de materiales de construcción”.

Pero lejos de respetar el contrato, fiscalizaciones de la actual administración municipal confirmaron que “Maquinaria Centro Sur”, también realizaba maniobras de extracción de áridos ilegales. Con dos partes cursados, la clausura se hizo inminente, confirmó la alcaldesa subrrogante, Paula Concha.

La clausura se hará efectiva 48 horas después de la notificación, esto es el miércoles pasadas las 16 horas.

Por su parte, la concejala Alejandra Smith, quien presentó una denuncia este lunes en el Segundo Juzgado de Garantía Local solicitando la paralización inmediata de las faenas, cuestionó el rol de la Municipalidad de Concepción, acusando una “extraña” tardanza en el proceso.

Las denuncias las presentaron los vecinos del sector quienes, no sólo acusan ruidos molestos durante la noche porque un turno se extiende desde la 1 hasta las 6 de la mañana, sino que además, incluyen amenazas por parte del representante de Maquinaria Centro Sur, Christian Skalweit Rudloff, sostuvo Juan Sepúlveda, cansado de reclamar.

La extracción ilegal de áridos en el terreno que da hacia el río BíoBío, en el sector La Mochita, por años ha estado bajo la administración de la familia Van Rysselberghe. Primero y desde 1974 “Aridos BíoBío” con Enrique Van Rysselberghe Varela; luego con la prima de la ex alcaldesa, Francisca Van Rysselberghe y ahora con “Maquinaria Centro Sur”, cuyo representante legal es el esposo de Francisca, Christian Skalweit.

Valeska Vivallo (RBB)

Valeska Vivallo (RBB)

Valeska Vivallo (RBB)

Valeska Vivallo (RBB)

Valeska Vivallo (RBB)

Valeska Vivallo (RBB)