La Comisión Externa Revisora del Censo descartó que no haya levantado objeciones a la gestión del ex director del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Labbé. Mientras, parlamentarios – tanto de la Alianza como de la Concertación – confirmaron que la próxima semana comenzará a funcionar la Comisión Investigadora por las irregularidades en el INE.

Luego que salieron a la luz las irregularidades en los resultados de la medición, se conformó una Comisión Externa Revisora del Censo, la cual tiene por mandato realizar un diagnóstico, evaluar la calidad de los datos recolectados y formular las recomendaciones para el INE en las materias que se estimen pertinentes.

La instancia – que está conformada por David Bravo, Osvaldo Larrañaga, Isabel Millán, Magda Ruiz y Felipe Zamorano – descartó que en el informe no se hayan levantado objeciones a la gestión del ex director del INE, Francisco Labbé.

Lo anterior ya que, según su declaración, en algunos medios de prensa se ha informado lo contrario.

Agregaron que la Comisión es autónoma e independiente del INE, y que los resultados de su trabajo se entregarán en un Informe público.

Mediante un comunicado afirmaron que la Comisión ha estado entrevistando a distintas personas que participaron en el proceso. Sin embargo, no han emitido juicio u opinión alguna sobre las responsabilidades que les pudiera o no caber a los entrevistados en el proceso del Censo 2012.

Para el diputado DC, Juan Carlos Latorre – quien formará parte de la Comisión Investigadora de la Cámara Baja por este caso – aseguró que el ex director del INE tiene serias responsabilidades en esta situación.

También participará en la instancia legisladora el diputado gremialista, Iván Moreira, quien aseguró que utilizarán todos los recursos que le entrega la ley para encontrar a los responsables.

El diputado Moreira agregó que la Concertación no debe politizar este tema para sacar provecho de la situación.