En prisión preventiva quedó el hombre que reconoció haber cobrado un millonario cheque, retirado de manera ilegal desde el Segundo Juzgado Civil de Valdivia, además, se ordenó la detención de otras tres personas.

Por dos delitos de uso malicioso de instrumento público y estafa calificada fue formalizado Marco Antonio Prosa Fernández, un técnico agrícola de Chillán, que reconoció haber cobrado uno de los cheques sustraídos desde el Segundo Juzgado Civil de Valdivia, destinados al pago de expropiaciones del Ministerio de Obras Públicas.

El documento cobrado por Prosa corresponde a una propiedad de la empresa Melon SA, por 168 millones de pesos. El imputado se defendió en la audiencia, asegurando que sólo le hacía un favor a un contador, para cobrar un cheque de un cliente, obteniendo a cambio 5 millones de pesos.

Prosa señaló que sólo conoció al supuesto contador como Jhonn, sin entregar mayores antecedentes.

Una versión que el juez de Garantía, Pablo Yáñez, estimó como poco creible, por lo que decretó su prisión preventiva y un plazo de 6 meses para la indagatoria.

El fiscal, Juan Pablo Lebedina, confirmó que se extendieron tres órdenes de aprehensión contra quienes habrían retirado y cobrado igual número de cheques desde el tribunal.

El abogado defensor, Cristián Otárola, sostuvo que detrás de estas estafas que han sufrido diversos tribunales del país existen personas con evidente manejo legal.

Para cobrar el cheque de 168 millones de pesos, Prosa presentó ante tribunales un certificado de dominio falsificado, que acreditaba un supuesto traspaso del predio expropiado.