Notas
Regi√≥n del B√≠o B√≠o obtiene segundo puntaje m√°s bajo en √ćndice de Solidaridad en Chile
Publicado por: Valeska Vivallo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un estudio presentado en la Universidad de Concepción revela qué tan solidarios somos los chilenos. A través de entrevistas personales, más de 5 millones de personas evaluaron su caridad con el prójimo.

Por cerca de tres a√Īos se desarroll√≥ un trabajo minucioso para dar con los factores que favorecen o dificultan las conductas de ayuda a los dem√°s, y las visiones, percepciones o emociones que tienen los chilenos sobre las personas en situaci√≥n de pobreza y exclusi√≥n social.

Primero, la caridad del chileno pasaba por dar dinero a los m√°s necesitados, pero la tendencia ha ido cambiando: ahora, y principalmente por gesti√≥n de los m√°s j√≥venes, la solidaridad se traduce en tiempo. As√≠ lo se√Īal√≥ el jesuita Pablo Walker, capell√°n general de Un Techo Para Chile.

Los movimientos sociales se han desarrollado, en parte, por este cambio ‚Äúcultural‚ÄĚ de la solidaridad en los j√≥venes y los chilenos en general, que han avanzado hacia un ‚Äúdespertar‚ÄĚ de la sociedad.

El estudio lo desarrolló el Centro de Medición MideUC, la Universidad de Concepción y el Hogar de Cristo.

Con un 3.3 la región del Bío Bío está bajo la media nacional que alcanza un 3.6, obteniendo el segundo puntaje más bajo.

De un rango de 0 a 10 los entrevistados pusieron nota a los estereotipos, y las conductas y valores asociados a la solidaridad. Y es que el estudio revela c√≥mo avanza en estas materias un pa√≠s ‚Äúofensivamente desigual‚ÄĚ, sostuvo Walker.

La encuesta nacional cont√≥ con un universo de 5 millones 300 mil personas, pertenecientes a todos los grupos socioecon√≥micos entre los 18 y 64 a√Īos de edad; residentes en hogares particulares de Santiago, Antofagasta, Vi√Īa del Mar, Valpara√≠so, Concepci√≥n, Talcahuano y Temuco.

Tendencias Ahora