Tras el primer estudio de riesgo realizado en el Estero El Cobre, en la localidad de El Melón, el Ministerio de Medio Ambiente concluyó que el lugar, que presenta diversa actividad minera y agrícola, no presenta un riesgo para la salud de las personas.

La información fue ratificada por el seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Le Dantec, quien manifestó que el estudio clarifica las características de contaminación del estero, por lo cual se pueden aplicar políticas ambientales necesarias para hacer gestión ambiental.

Esto quiere decir que aún hay ciertas condiciones en el estero que se están evaluando, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, debido a que en el lugar no sólo converge la actividad minera, sino que también la actividad agrícola.

A lo que se anexa la presencia de arsénico en el área afectada que es el único elemento encontrado. Es por esto que se efectuarán más análisis para determinar la presencia de arsénico corresponde o no a la condición geológica propia de la zona.

En tanto, de acuerdo a los muestras de aguas superficiales y subterráneas, se concluyó que cumplen con las normativas chilenas de calidad. Además, en el estudio se concluyó que en puntos cercanos al tranque de relaves “El Torito” se obtuvieron concentraciones de sulfato, el cual no presenta efectos tóxicos para la salud.

En el estudio, que tomó un total de 98 muestras, se evaluaron los compuestos y sustancias presentes en el cauce, aguas superficiales y subterráneas, sedimentos, suelos y agroalimentos derivados de la actividad agrícola del lugar.