Notas
Elección de directorio de Teatro Municipal de Santiago divide a concejales
Publicado por: Catalina Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Concejales de la Municipalidad de Santiago reclamaron por la atribución de elegir al directorio del Teatro Municipal. Esto, luego de que la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá, lo designara personalmente sin consulta a los concejales.

La Ley Org√°nica Constitucional de Municipalidades fue modificada en 1999, y con un dictamen de la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, se determin√≥ que cuando en los estatutos municipales, que datan del a√Īo 1981, se refieran al alcalde o alcaldesa, se entender√° que es todo el consejo el aludido.

Adem√°s, la Ley se√Īala en la letra I del art√≠culo 79, que corresponder√° al concejo el nombramiento del directorio de corporaciones o fundaciones en los que la municipalidad tenga participaci√≥n.

Sin embargo, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, ratificó en el cargo a la totalidad del directorio.

Para este lunes est√° programado un concejo extraordinario para revisar este asunto, en el que los concejales debieran ratificar la decisi√≥n de la alcaldesa, seg√ļn el informe jur√≠dico que entreg√≥ la municipalidad al respecto.

El concejal por Santiago de Renovaci√≥n Nacional, Felipe Alessandri, quien advirti√≥ sobre esto, se√Īal√≥ a La Radio que, de efectuarse este consejo extraordinario, √©l no ratificar√° a ninguno de los directores designados por Toh√°, porque ni siquiera se han entregado los curr√≠culos correspondientes.

Alessandri indicó, además, que esta práctica no es sólo de esta administración, y que a pesar de haber actuado de buena fe, se trata de una decisión errónea.

En tanto, el concejal por Santiago del Partido Socialista, Ismael Calderón, acusó una operación política por parte de Alessandri, e indicó que la alcaldesa Tohá por primera vez impuso el criterio de pluralismo.

El Teatro Municipal es administrado por la Corporación Cultural de Santiago y alberga a instituciones como la Orquesta Filarmónica de Santiago, el Ballet de Santiago y el Coro del Teatro Municipal.

Tendencias Ahora