En la Intendencia Metropolitana se realizó el primer Consejo Regional de Seguridad Pública, encuentro que buscaba coordinar acciones entre las distintas instituciones relacionadas a la persecución de los delitos. Sin embargo, a la cita sólo asistieron cinco alcaldes de toda la Región Metropolitana.

El intendente Metropolitano, Juan Antonio Peribonio, y el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, encabezaron el Primer Consejo Regional de Seguridad, instancia donde también concurrieron Carabineros, la Policía de Investigaciones, fiscales y miembros del CORE.

No obstante, los grandes ausentes en esta oportunidad fueron los alcaldes. De 52 comunas de la Región Metropolitana, solo cinco de sus representantes llegaron a la cita.

El Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, señaló que esta reunión fue una muy buena oportunidad para que los distintos actores se expresaran en torno a los problemas que los afectan en materia de seguridad.

Sin embargo, el subsecretario lamentó la alta ausencia de los alcaldes.

El Jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, General Elicer Solar, señaló que como institución se está en constante contacto con los municipios, y que son las alcaldías las que ejercen la principal labor de prevención.

En la reunión se presentó también el Plan Piloto de Diagnóstico Regional Participativo, en el que a través de distintos encuentros con organizaciones sociales, policías, fiscales y otros actores relevantes en el asunto, se pretende que se discuta la realidad de seguridad pública regional, y se identifiquen los principales focos y problemas delictivos.