El Fisco de Chile tiene una inscripción global correspondiente al archipiélago de Juan Fernández, registrada en el Conservador de Bienes Raíces de Valparaíso el año 1911, la que reconoce y respeta los títulos entregados con anterioridad a los primeros colonos de la isla. Sin embargo, esta inscripción no registra las superficies de las propiedades de dichos colonos.

Ante esto, la Seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso llevará a cabo el estudio “Diagnóstico de propiedades fiscales en la comuna de Juan Fernández”, el cual tiene como principal objetivo contar con el registro completo y actualizado de los inmuebles fiscales en el archipiélago, identificando propiedad urbana y rural, propiedades transferidas, propiedades particulares, y propiedades fiscales con o sin administración.

Respecto a los detalles del catastro, la seremi de Bienes Nacionales de Valparaíso, Paola La Rocca, afirmó que los resultados de este estudio permitirán, entre otras cosas, atender la demanda de terrenos a nivel local, mejorar la distribución de los bienes fiscales y generar una herramienta al servicio de la ciudadanía.

Por su parte, el gobernador provincial de Valparaíso, José Pedro Núñez, se refirió a la importancia que este catastro tendrá para el desarrollo del territorio de Juan Fernández con respecto a la inversión estatal.

La investigación se acotará al territorio de 284, cuatro hectáreas que resta de lo que se encuentra afectado como Parque Nacional, luego de que en diciembre de 1977 la Unesco declarara el archipiélago de Juan Fernández como Reserva Mundial de la Biósfera.

El proceso completo tendrá un plazo de ejecución de 7 meses, a partir del 27 de marzo de 2013.