Notas
Realizan dispar balance del Sernac Financiero a 9 meses de su implementación
Publicado por: Catalina Sep√ļlveda
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A nueve meses de la implementación del Sernac Financiero, el proyecto ha sido calificado de insuficiente para el objetivo que busca cumplir. La iniciativa incluye una suscripción al Sello Sernac para garantizar la legalidad de sus contratos, propuesta que no ha sido acogida por las empresas, justamente por ser de carácter voluntario.

En agosto de 2012 fue aprobado el reglamento del Sernac Financiero. Esta nueva división del Servicio Nacional del Consumidor tiene como objetivo que las empresas financieras informen la Carga Anual Equivalente y el costo total de los créditos.

Además, los contratos deben tener una hoja resumen con las condiciones principales, a lo que se suma la suscripción voluntaria de las empresas al Sello Sernac para certificar que sus contratos están ajustados a la Ley, elementos del proyecto que desde su anuncio fue criticado por diversos sectores.

El diputado de la Democracia Cristiana, Fuad Cha√≠n, integrante de la comisi√≥n de Econom√≠a de la C√°mara Baja, fue categ√≥rico en se√Īalar que el Sernac Financiero es un fraude, y que no ha funcionado como se esperaba.

Aldo González, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, académico que además realizó duras críticas al proyecto antes de su puesta en marcha, explicó que el sello debiera ser obligatorio para que la normativa funcione.

El subdirector del Servicio Nacional del Consumidor, Lucas del Villar, se√Īal√≥ a La Radio que el Sello Sernac es s√≥lo una arista de la labor del Sernac Financiero, y que el proyecto ha sido un √©xito en t√©rminos de compensaciones a los clientes y denuncias efectuadas.

Del Villar indicó además que es apresurado realizar un juicio negativo hacia esta iniciativa, por el poco tiempo que lleva en ejecución.

De acuerdo a lo se√Īalado por el Sernac, hasta la fecha se ha logrado 3 mil millones de pesos en compensaciones a los usuarios, adem√°s de 92 mediaciones colectivas entre empresas y consumidores, y m√°s de 75 mil reclamos del mercado financiero entre marzo y diciembre del a√Īo 2012.

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