Nuevos antecedentes su suman a la polémica que se vive en Maipú por los supuestos pagos que habría recibido el concejal Marcelo Torres, para contribuir que la empresa KDM ganara la licitación del relleno sanitario en la comuna.

El ex concejal Carlos Richter afirmó que el proceso se dio de forma transparente, y que fue su par, Antonio Neme, quien recibió dineros por parte de otra de las empresas del rubro para poner la balanza a su favor.

La polémica comenzó cuando el 24 de junio de 2011 se le adjudicó a la empresa KDM la licitación del relleno sanitario donde se enviaría la basura de la comuna durante cinco años.

La empresa Proactiva no participó en la licitación, porque presentaba algunos incumplimientos en su resolución de calificación ambiental. Sin embargo, la entidad se sintió excluida del proceso, por lo que presentó dos recursos – uno en la Fiscalía Nacional Económica y otra en el Tribunal del Libre Competencia – los que fueron favorables a la municipalidad.

No obstante, los ojos se centraron en el concejal Marcelo Torres, luego que la ex esposa del edil de RN, Paula Díaz, revelara una serie de reuniones en su casa durante el proceso de formación y modificación de las bases de la licitación.

La Fiscalía Occidente comenzó a investigar los presuntos pagos que habría recibido Torres por parte del gerente de KDM, José Miguel Gutiérrez, a lo que el Consejo de Defensa del Estado se sumó presentando contra ambos una querella por cohecho y soborno.

Mediante un comunicado, Torres afirmó que las bases técnicas de dicha licitación fueron creadas por los organismos técnicos de la municipalidad y que la licitación fue adjudicada por el ex alcalde Alberto Undurraga a la empresa más barata participante en el proceso. Situación que fue confirmada por el administrador municipal, Alfredo Vial.

En tanto, el ex concejal RN, Carlos Richter, salió en defensa de Torres y lanzó sus dardos contra otro de los miembros del concejo: Antonio Neme.

Ritchter afirmó que es él quien habría recibido dineros por parte de Proactiva. Es por ello que presentaron una querella en la Fiscalía Poniente.

Radio Bío Bío intentó comunicarse con el ex edil UDI, Antonio Neme, sin embargo no se encontraba disponible.