Notas
Médicos de Atención Primaria emplazan a Minsal por déficit de profesionales en consultorios
Publicado por: Catalina Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Agrupación de Médicos de Atención Primaria emplazó al Ministerio de Salud a solucionar el déficit de funcionarios en los consultorios médicos.

Esto, tras el anuncio del adelanto del Plan de Invierno que hizo el Ministerio, enmarcado en la campa√Īa de vacunaci√≥n contra la Influenza.

Una fuerte cr√≠tica realiz√≥ esta ma√Īana la Agrupaci√≥n Nacional de M√©dicos de Atenci√≥n Primaria al Ministerio de Salud, por el d√©ficit de funcionarios en los consultorios p√ļblicos.

Seg√ļn el Presidente de la Agrupaci√≥n, Camilo Bass, en Chile hay un d√©ficit de 1.500 m√©dicos a nivel pa√≠s, s√≥lo considerando est√°ndares nacionales. Y es que si se siguen los par√°metros de la Organizaci√≥n para la Coordinaci√≥n y el Desarrollo Econ√≥mico (OCDE), Chile tendr√≠a un d√©ficit de 7.500 funcionarios.

Bass se√Īal√≥ que en Chile no hay una pol√≠tica para que los m√©dicos se queden trabajando en los consultorios y critic√≥ al Minsal por delegar este problema a los municipios.

Bass cuestion√≥ tambi√©n las propuestas de los candidatos presidenciales, y es que a su juicio, ninguno de ellos aborda este tema en sus campa√Īas.

Se√Īal√≥ adem√°s que como los cuadros de enfermedades respiratorias son c√≠clicas, este invierno ser√° particularmente complicado, y las medidas que ha tomado el Ministerio de Salud son insuficientes.

Hasta la fecha, el 48% de la poblaci√≥n de riesgo ha sido vacunada contra el virus de la Influenza, y se espera que para el 31 de mayo se complete esa campa√Īa.

La segunda dosis de la vacunación contra la meningitis meningocócica W-135, en tanto, tiene un 56% de avance en su aplicación.

Tendencias Ahora