Notas
Presentan antecedentes para reabrir investigación contra director del SII
Publicado por: Catalina Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisi√≥n Investigadora del caso Johnson de la C√°mara de Diputados, junto a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos, presentaron en la Contralor√≠a, nuevos antecedentes que acreditar√≠an el conflicto de inter√©s del director del servicio, Julio Pereira, en el llamado ‚ÄúPerdonazo‚ÄĚ.

Son 11 tomos de antecedentes que contienen declaraciones, testimonios, oficios e incluso correos eléctrónicos, que a juicio del presidente de la Comisión, el diputado Fuad Chaín, son determinantes en la investigación, por lo que solicitaron a la Contraloría que reabra la etapa investigativa del sumario que está en curso.

Dentro de los argumentos entregados para acreditar el conflicto de interés del director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, está el testimonio de la ex directora de la Dirección de Grandes Contribuyentes, Mirtha Barra.

En √©l se se√Īala que fue Pereira quien solicit√≥ a Barra una reuni√≥n entre el gerente del Banco de Chile y directores y abogados de Johnson, para que la entidad bancaria sirviera de aval para desencadenar el proceso de condonaci√≥n.

Al respecto, el diputado Cha√≠n se√Īal√≥ que el respaldo que ha dado el Gobierno a Julio Pereira responde a un inter√©s particular.

Juan Apablaza, presidente de la Asociaci√≥n Nacional de Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, se√Īal√≥ que no debieran existir motivos para rechazar la solicitud de reapertura de esta etapa del sumario.

Recordemos que esta investigaci√≥n fue ordenada por la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica en diciembre del a√Īo pasado, y que involucra tambi√©n al subdirector jur√≠dico del Servicio de Impuestos Internos, Mario Vila.

Ambos, Pereira y Vila, mantuvieron relación laboral con la auditora Price WaterHouse, que llevó a cabo la estrategia de evasión de impuestos adoptada por la empresa Johnsons el 2001.

Tendencias Ahora