Un niño de 13 años, que aparentemente custodiaba a un secuestrado en una vivienda del estado mexicano de Nuevo León (norte), fue abatido durante un operativo de rescate de la Policía según informó este lunes el gobierno estatal.

El menor, que era estudiante de secundaria y fue identificado por su abuela, murió “al enfrentar a policías con un arma corta en un operativo en el que se liberó a un comerciante secuestrado”, dijo a la AFP Jorge Domene, vocero de seguridad del gobierno del estado de Nuevo León.

El operativo para rescatar al comerciante se llevó a cabo el pasado sábado en el municipio de Marín, situado a unos 80 kilómetros de Monterrey, tercera ciudad de México y capital de Nuevo León.

El resto de los presuntos integrantes de la banda de secuestradores logró huir de la policía, señaló Domene.

El crimen organizado en México ha reclutado, a través de amenazas o con la promesa de dinero fácil, a unos 30.000 menores que colaboran con el tráfico de droga, homicidios, tráfico de inmigrantes y otros delitos, de acuerdo con un informe presentado en 2011 por la Red por los Derechos de la Infancia de México.

Esta red agrupa a 73 organizaciones de la sociedad civil mexicana que trabajan en favor de los menores en situación de vulnerabilidad.