Hace rato que Marco y Esteban Grimalt están jugando en un nivel superlativo dentro del circuito sudamericano. Hacía dos fechas que no podían cerrar con el título del certamen, así sucedió en Montevideo y Lima. Sin embargo, en Asunción lograron nuevamente coronarse como los mejores, por segunda vez en la temporada y además, disputadas cinco etapas nunca se han bajado del podio, siendo realmente notable el rendimiento de los nacionales.

En un partido intenso, bien trabajado por los primos, donde atacaron constantemente con el servicio a Thiago, que terminó exhausto, vencieron por 21/18 y 21/16. El calor y la humedad fueron un factor importante, que normalmente les pasa la cuenta a los deportistas chilenos, pero esta vez no fue así, fueron los rivales quienes sintieron el peso del clima y también el talento de los Grimalt.

En la disputa del título, para sorpresa de muchos, apareció el binomio Venezolano de Igor Hernández y Jesús Villafañe, que derrotaron a Edson Felipe y Oscar de Brasil por un doble 21/17.

Fue un partido muy trabajado, muy intenso y trabado en lo técnico. Con pocos errores, sobretodo en el primer set. Los primos siempre buscaron con el servicio a Hernández, tratando de sacarlo del partido, en cierta medida lo consiguieron, pero sólo aprovechando un error y realizando buenos bloqueos, lograron llevarse el primer set por 21/19.

A esa altura, el calor se hacía sentir. Marco y en mayor medida Esteban ya sentían el cansancio del partido de semifinales y la intensidad de la final. De esta forma, los venezolanos atacaron con mayor efectividad con el servicio, al menor de los Grimalt. Esto sumado a los errores de los primos, llevó a Hernández y Villafañe a ganar el segundo parcial cómodamente por 21/14. Todo se definía en el set corto.

En el tie-break los nacionales volvieron a servir y presionar sobre Hernández. Los llaneros sacaron dos puntos de ventaja, pero los chilenos igualaron el marcador en 8, y con 3 servicios consecutivos sobre el bloqueador venezolano hicieron la diferencia necesaria para ganar el parcial por 15/13 y llevarse además el título del certamen.

Los primos celebraron, agotados por lo intenso de la jornada, pero felices por recuperar la punta del ranking sudamericano, así lo señaló Esteban Grimalt, quien sostuvo que “estamos muy contentos, satisfechos por el resultado, pero agotadísimos. Terminamos muy cansados, casi deshidratados. El partido fue muy táctico en la generalidad y la idea de atacar a Hernández nos dio resultado, además rotamos muy bien durante el primer y el tercer set”.

Con el título de Asunción, Marco y Esteban Grimalt suman 920 puntos en el ranking sudamericano, 40 más que Brasil que quedó con 880 en segundo lugar.