Libro largo y malo. En eso se está transformando la realización de la edición 2013 de la tradicional prueba pedalera del país, la Vuelta Chile.

De acuerdo a informaciones desde la federación ciclista que busca concretar la prueba, Fedecichi, la fecha para llevarla a cabo sufriría una nueva modificación.

Y es que los problemas entre las dos federaciones de ciclismo existentes en el país: Fecichile, antigua entidad que cuenta con el visado internacional de la UCI, pero expulsada de ADO Chile; y Fedecichi, organismo nuevo que cuenta con el apoyo de ADO Chile, pero sin reconocimiento fuera de nuestro territorio, estarían provocando una vez más el retraso de la prueba.

¿Por que? Porque sin reconocimiento de la UCI a Fedecichi, la Vuelta Chile perdería total validez internacional. Para complicar más el tema, el máximo organismo del ciclismo mundial dio un plazo de 50 días para que Fedecichi presente los documentos correspondientes que los validan como la única federación del país. Sin embargo, desde la federación chilena ven complejo que el Ministerio de Justicia los entregue.

Por lo anterior, se aplazaría la competencia, que se disputaría originalmente entre el 4 y 18 de abril, para llevarla a cabo en mayo, y tratar de contar con el reconocimiento internacional, de acuerdo a lo que consigna La Tercera.

Y por si lo anterior fuera poco, el principal auspiciador de la prueba, VTR, no ha confirmado su participación en la edición 2013, condicionando su aporte, el cual no se haría efectivo mientras las federaciones ciclistas del país no solucionen sus temas.