El concejal de Hualaihué, Carlos Cid, acusa falta de mantenimiento en los caminos rurales costeros. Las obras fueron adjudicadas en enero y hasta la fecha no se observan mejoras.

Si bien el edil UDI valora el mejoramiento de acceso que presenta la localidad, existen vías que son fundamentales para el trasporte. Entre éstas se encuentra el camino costero que comienza en Contao hasta el Varal, el que incluye tránsito por las localidades de Chagual, La Poza, Quildaco Bajo, Aulen, Curamin, Tentelhue, Rolecha, Queten, Chauchil, Lleguiman, Cubero, Hualaihué Puerto, Hualaihué Estero – El Varal , además de los caminos de acceso Caleta el Manzano, camino puntilla Pichicolo, Puntilla Quillón, Logo Cabrera, Cholgo, entre otros, los que no siempre están en las mejores condiciones.

Cid agregó que en reiteradas oportunidades han planteado este problema al jefe provincial de Vialidad de Palena, Pablo Ibarra, y afirma que desde 2012 no se han destinado máquinas para mejorar el mal estado de las rutas. En la época de lluvia éstas resultan intransitables, afectando a cerca de 3.000 personas.

Aseguró que más que una critica a la empresa que ejecutará la obra, lo que se requiere es celeridad en iniciar los trabajos de mejoramiento ya que el estado de la ruta costera es deplorable.

Según oficios entregados por Vialidad, se encontraría en ejecución un contrato de mejoramiento adjudicado a la constructora Recondo S.A por un monto superior a los $6.200 millones, despachado por Contraloría en enero y con un plazo de ejecución de 1.440 días. Pese a ello, hasta el momento no se observan trabajos.

Finalmente el concejal de Hualaihué aseguró que se necesitan respuestas en cuanto a los plazos para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de estos sectores.