El concierto dramatizado Pedrito y el lobo, los ballets El Lago de los Cisnes, Blancanieves, Pinocho y Cascanueces y las óperas El Barbero de Sevilla y El elixir de amor serán los títulos que conformarán la nueva temporada del Pequeño Municipal.

Los conciertos y óperas de la programación 2013 contarán con la recién creada Orquesta del Pequeño Municipal, dirigida por Pedro-Pablo Prudencio.

El domingo 7 de abril comienza la temporada con las funciones familiares de Pedrito y el lobo, una nueva producción que conjuga la música clásica y un lenguaje teatral multidisciplinario.

El áspero sonido del corno anuncia que el hambriento lobo está cerca, muy cerca. El pájaro, el pato y el gato temen, pero Pedrito promete defenderlos. Así, al ritmo de la flauta, el oboe, el fagot y los violines, se desencadena la historia de Pedrito y el lobo, de Sergei Prokofiev, título que dará comienzo, el 7 de abril, a la sorprendente Temporada 2013 del Pequeño Municipal. “Este es un programa muy importante para el Teatro Municipal de Santiago porque es la puerta de entrada de niños y adolescentes al mundo de la música y las artes escénicas. Hace ocho años presentamos conciertos, óperas y ballets para familias y escolares, preocupándonos de que cada año haya un crecimiento cualitativo de los espectáculos y de que cada producción permita que los jóvenes entiendan y se entretengan con ellos”, resalta Andrés Rodríguez, Director General del Municipal, quien también destaca la masiva convocatoria que tuvo el proyecto en 2012, con más de 36 mil asistentes, entre ellos, alumnos de 125 establecimientos educacionales.

Este es el caso, por ejemplo, de la nueva producción de Pedrito y el lobo. El texto de Prokofiev será interpretado por la Orquesta del Pequeño Municipal, una agrupación de 12 a 15 músicos de la Orquesta Filarmónica de Santiago, que será dirigida por Pedro-Pablo Prudencio y cuya reciente creación marca un importante hito de maduración y consolidación artística del programa. Por otro lado, la obra del compositor ruso tiene una faceta teatral que estará a cargo de Horacio Videla –director de Teatro Onirus y autor de exitosos montajes como Alicia tras el espejo–, quien creó una puesta en escena con elementos actorales –en un lenguaje acrobático–, de utilería y audiovisuales –animaciones en 2D– que convergerán con la música en una narrativa común.

Ópera y ballet para niños y adolescentes

“Además de presentar este concierto dramatizado, el 2013 tendrá un importante componente lírico. La temporada oficial nos permitió adaptar dos de sus títulos a una producción pensada para el público infanto-juvenil del Pequeño Municipal, lo que implica un importante salto en la calidad de los espectáculos del programa. Los asistentes podrán ver la misma ópera que los adultos –con su escenografía, vestuario y cantantes (del abono estelar)–, pero en una versión de una hora”, explica Alejandra Martí, Gerente de Nuevos Proyectos del Teatro Municipal de Santiago. Las elegidas fueron dos óperas cargadas de humor y entrañables personajes y que contarán con la dirección de escena de Fabio Sparvoli, un artista vinculado al mundo del teatro y creador de propuestas lúdicas y de gran creatividad. El montaje de El barbero de Sevilla (Gioachino Rossini) es el que el Teatro Municipal de Santiago estrenó en 2008 y el de El elixir de amor (Gaetano Donizetti) será estrenado en noviembre de este año. El director de escena chileno Rodrigo Navarrete trabajará la adaptación escénica de ambas producciones y la Orquesta del Pequeño Municipal estará a cargo de la música.

El ballet también tendrá cuatro hitos a lo largo del año. De la mano de los artistas del Ballet de Santiago –dirigido por Marcia Haydée–, el Pequeño Municipal 2013 presentará selecciones del clásico El lago de los cisnes, con la coreografía de Haydée, y Cascanueces, del coreógrafo nacional Jaime Pinto, en su versión íntegra y en un horario al que podrán asistir los más chicos. Así, el público podrá disfrutar de títulos imprescindibles de la danza clásica, que serán interpretados por los bailarines de una de las compañías latinoamericanas más importantes del momento.

Y siguiendo con la inclusión de cuentos infantiles en las temporadas del Pequeño Municipal, este 2013 se presentarán nuevas producciones de los ballets Blancanieves y Pinocho, ambos con coreografía de Pinto. Se trata de espectáculos pensados para cautivar a niños y niñas de todas las edades, a través de la danza, la música, creativos efectos, un desfile de personajes por la sala y otros simpáticos momentos. Junto a algunos solistas del Ballet de Santiago, los bailarines del Ballet de Cámara del Teatro Municipal de Santiago encarnarán a los personajes de estas clásicas historias.