El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó como un “hito” la amonestación que aplicó la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados al parlamentario Ignacio Urrutia (UDI) por sus dichos discriminatorios en relación a la incorporación de las minorías sexuales a las Fuerzas Armadas.

“El mismo día que nos llenemos de homosexuales en las FF.AA seremos invadidos por cualquier país”, fueron los dichos de Urrutia, en el marco de una sesión en la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados. Declaraciones que habrían impulsado a la Comisión de Ética, presidida por Patricio Vallespín (DC), a sancionar al congresista con una amonestación.

Al respecto, el movimiento destacó la acción como una “importante señal contra la discriminación” y un llamado de atención a otros parlamentarios con respecto a dichos de índole homofóbica.

“Esto hace justicia frente el odio promovido por Urrutia hacia quienes son diferentes y, en especial, es una clara advertencia para otros parlamentarios, pues se rompe con la impunidad con que han gozado algunas autoridades responsables de violentas declaraciones homofóbicas que dañan la dignidad de personas”, manifestó el Movilh .

Los dichos de Urrutia fueron denunciados por el Movilh y posteriormente confirmados por el propio parlamentario, quien señaló a la prensa que “esa gallardía de nuestra gente, de hombres y mujeres que están hoy día en las Fuerzas Armadas debe mantenerse, y para mi gusto los homosexuales no tienen esa gallardía.”

“Los homosexuales no tienen cabida dentro de la Fuerzas Armadas, porque ese mismo día, el día que nos llenemos de homosexuales en las Fuerzas Armadas, ese mismo día corremos el riesgo de ser invadidos por cualquier país”, continuó.

Junto con pedir a la Comisión de Ética una sanción contra Urrutia, el Movilh inició una campaña en redes sociales contra el parlamentario, recolectando unas 1.157 firmas.