Con 8 mujeres detenidas terminó la protesta que realizaron algueras de Coronel en contra de la central termoelèctrica Santa Marìa de Colbún, donde hubo enfrentamientos con Carabineros. Las mujeres del mar piden que se les indemnice con 25 millones de pesos porque dicen que los residuos de la planta terminaron con su fuente laboral.

En una primera instancia, fueron 5 mujeres las que se encadenaron a la estructura por donde pasa un ducto de succión de la central termoeléctrica Santa María de Colbún, luego se sumaron otras 3, ubicándose sobre una estructura de casi 6 metros de altura.

Hasta el lugar llegó personal de Fuerzas Especiales de Carabineros para terminar con la manifestación. El saldo fue de 8 mujeres detenidas y enfrentamientos entre mujeres algueras y Carabineros, mientras en las afueras de la central había un improvisado campamento.

Teresa Infante, vocera de las algueras indicó que el ducto de Colbún está matando los mariscos, sin embargo desde la empresa se les habría asegurado que es un proceso normal, lo que generó la molestia de las manifestantes.

Por su parte, Ester Zambrano relató que la contaminación las está matando. Dijo además que quieren una indemnización de 25 millones de pesos. De la empresa les ofrecen capacitación lo que las mujeres se niegan a aceptar.

Las algueras aseguraron que trabajaron toda su vida en el mar y agregaron que ahora se hace imposible extraer los recursos debido a que simplemente no los encuentran como en años anteriores.