Dos de los cerca de 60 profesores movilizados en la comuna de Lota acusando despidos injustificados, iniciaron una huelga de hambre como medida de presión. La molestia aumentó cuando el alcalde no apareció en el concejo municipal.

La movilización de los docentes se inició a comienzos de marzo, cuando la Municipalidad decidió no renovarles el contrato. Los dirigentes acusan que hay motivos políticos tras la medida, a raíz del cambio de mando comunal, ahora en manos de Patricio Marchant.

Para este martes se había programado tratar el tema en sesión del concejo municipal, sin embargo, el edil no llegó a la reunión, causando la reacción inmediata de los manifestantes que protestaron en el edificio consistorial lotino, mientras que los concejales paralizaron de manera simbólica en apoyo a los profesionales.

Pero la decisión más radical la asumieron dos de los profesores, Manuel Rivera y Miguel Machuca, quienes iniciaron una huelga de hambre hasta que exista una solución concreta a su desvinculación.