A muchos les ha pasado que hacen una dieta con la que efectivamente pierden peso, sin embargo cuando esta termina se vuelve a subir rápidamente. Esto es el llamado “efecto rebote”. A continuación te entregaremos algunos tips que debes tener presente para poder evitarlo.

Causas

Este fenómeno por lo general se genera después de las dietas muy restrictivas, donde la perdida de peso es muy brusca.  Ante eso el cuerpo se prepara para una nueva “época de escasez” y una vez que volvemos a una dieta “normal” el organismo toma de inmediato más para almacenar, provocando con ello una nueva subida de peso.

Además hay otros factores que inciden mucho y te hacen mucho más propenso a  esto, como por ejemplo: el haber sufrido de obesidad antes de los 6 años, llevar una vida sedentaria y el haber tenido,  anteriormente, subidas de peso sin razón aparente.

Prevenir

Los expertos señalan que lo principal para evitar este “odiado” efecto es no realizar las llamadas “dietas milagro”, las cuales son muy restrictivas, y que lejos de ayudar, perjudican al cuerpo y no nos permiten mantener la pérdida de peso lograda.

Hay que tener presente que un proceso de pérdida de peso siempre tiene que ser ordenado  y progresivo. Además siempre hay que equilibrar las dietas con ejercicio.

También es muy importante posteriormente realizar una dieta de mantenimiento, lo que significa comer de manera sana y equilibrada una vez terminado el proceso.  Tienes que tener en cuenta que hay un 80 % de probabilidades de que si no realizas esto vas a volver a subir de peso.

Por lo tanto hay que tener claro que siempre todo proceso de disminución de peso debe ser progresivo, de otra forma más que hacer un bien estarás dañando a tu organismo.