En dependencias de la Sala número 1 del Tribunal Oral en lo Penal se inició el juicio contra Iván U.G.C. y V.N.H.H. –de 16 años al momento de ocurridos los hechos- quienes se encuentran imputados por el homicidio simple y hurto simple en contra de Abraham Esteban González Mansilla en la comuna de Río Negro.

El suceso se remonta a la madrugada del 13 de Mayo de 2012, cuando los dos imputados que transitaban por calle Balmaceda, en Barrio Estación, a raíz de un altercado surgido minutos antes al interior de una Discoteque agredieron a González Mansilla con golpes de pies y puños.

En ese instante Iván, el primero de los imputados, sacó un arma de fuego y con la empuñadura golpeó en el cráneo de González, dejándolo abandonado en el lugar, golpe que según la autopsia ocasionó una contusión parietal la que a su vez desencadenó en un traumatismo cráneo encefálico cerrado complicado, causándole la muerte por contusión hemorrágica y muriendo en el Hospital Base de Osorno al cabo de unos días.

Cabe mencionar que posterior a la agresión, Víctor –el segundo imputado- procedió a sustraerle las zapatillas, un teléfono celular y 7 mil pesos en dinero en efectivo a la víctima, según relató en conversación con La Radio el Fiscal de la causa, Jaime Aguayo.

Conforme a los antecedentes presentados por el Ministerio Público, los hechos perpetrados por Iván, por los que se le acusó de homicidio simple en calidad de autor y en grado de desarrollo consumado, son un delito previsto y sancionado por el artículo 391 Nº 2 del Código Procesal Penal.

Mientras, el delito de homicidio simple, en el caso del segundo imputado, se suma el de hurto simple, delito previsto y sancionado en el artículo 446 Nº3 del código Procesal Penal, ambos en calidad de autor en grado de desarrollo consumado.

Por lo anterior es que Fiscalía estaría invocando una pena para Iván equivalente al presidio mayor en su grado medio, cuyas sanciones oscilan entre los 10 años y 1 día de cárcel a los 15 años.

En tanto, para el menor solicitan –de ser hallado culpable- una pena de 5 años y 1 día de internación en un centro para menores, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename) con régimen cerrado.

Aguayo añadió que el juicio en sí presenta varias aristas que hacen que en materia judicial se torne complejo, ya que incluso uno de los imputados tiene un grado de parentesco con el padrastro de la víctima, sumándose que existen testigos claves que se han negado a declarar.

Por último, indicar que éste es un juicio donde sólo el Ministerio Público ha determinado presentar 31 testigos y 7 peritos, con los cuales pretenden dar por acreditada la tesis que imputa a ambos sujetos como autores del homicidio, y a uno de ellos por homicidio y el hurto, hecho por el cual se presume se desarrollaría durante toda la semana.