El gobierno ha vivido una especie de vorágine en los últimos meses, partiendo con las incompatibilidades de algunos personeros, lo que ha desencadenado caídas dentro de los ministerios.

De hecho son varios los que han salido tras distintas irregularidades detectas y conflictos de interés. El último fue el ex ministro de justicia, Teodoro Ribera, que con su caída volvió a gatillar la tensa relación entre el timonel de RN, Carlos Larraín, y el presidente Sebastián Piñera.

Es así como esta tensión interna se ha visto manifestada principalmente en las diferencias entre Renovación Nacional y La Moneda, las cuales se reflejan en la preferencia del presidente por sus amigos, por los disidentes de la tienda política más liberal de la derecha, como el caso del poderoso subsecretario Rodrigo Ubilla o de María Luisa Brahm, la jefa del ‘mítico’ segundo piso de la casa presidencial.

Con esto se ve que RN no está en el corazón de La Moneda, sino que son los disidentes de RN los que ocupan el centro neurálgico del gobierno.

Sumado a esto está la actual posición del presidente Piñera, quien hizo algunas promesas con el país, y que llegó a cumplir en lo que va de su mandato, pero aún así se ha visto en problemas por, quizás, la falta de autocrítica, entre otros factores que lo han dejado desgastado, sin la capacidad de entender qué es lo que realmente molesta a la ciudadanía, o lo que lo hace persistir en errores.

Son factores que incluyen en las malas relaciones existentes al interior de la derecha, de una derecha conservadora, de una derecha en extinción, y es muy difícil que esto cambie, ya que para que esto suceda, Sebastián Piñera tendría desprenderse de colaboradores que lo han acompañado desde siempre en su círculo más estrecho.

Es así como se configuran algunos problemas internos, a los que además se suma el fracaso en las municipales, el factor Bachelet y el futuro político de un presidente que fue elegido por el rechazo existente a la ya saturada Concertación.

Todo el conflicto, sus alcances y detalles estructurales son explicados a fondo por Tomás Mosciatti.

http://www.youtube.com/watch?v=BGkan6Zgf0k