Notas
Más de 200 intoxicados tras consumir completos en San José de Maipo
Publicado por: Felipe Cornejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una masiva intoxicación alimentaria se registró en el Cajón del Maipo este sábado, donde decenas de personas llegaron hasta diversos centros asistenciales con nauseas y vómitos.

La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, confirm√≥ que fueron 1.100 las personas que concurrieron al lugar donde se registr√≥ la emergencia y de ellas, unos 400 adultos y ni√Īos consumieron completos con salchichas en mal estado, siendo cerca de 230 los atendidos. Una cifra que puede variar, seg√ļn dijo la autoridad, a medida que avance la investigaci√≥n en curso en el lugar.

Se trataba de una actividad en un centro de eventos de la Caja de Compensación Los Héroes, organizada por la empresa Alimentos Cordillera y su producto Daily Gotas, a la entrada de San José de Maipo.

De los 400, un centenar lleg√≥ a recibir atenci√≥n al Hospital S√≥tero del R√≠o, y unos 130 al Hospital San Jos√© de Maipo para verificar su estado. Ninguno present√≥ alg√ļn tipo de riesgo mayor, siendo tratados con suero para ser dados de alta m√°s tarde.

Jos√© Toro, padre de uno de los afectados, indic√≥ a Radio B√≠o B√≠o que les pareci√≥ extra√Īo que al momento de retirar los completos a eso de las 13 horas, les recomendaron consumirlos r√°pido. Una hora despu√©s, los comensales comenzaron con v√≥mitos y nauseas.

Los afectados hicieron sus descargos por el mal estado de la comida, denunciando que no contaban con otra alternativa m√°s que comer los completos.

La seremi Rosa Oyarce se manifest√≥ molesta por la situaci√≥n, aseverando que se trat√≥ de “una burla a la salud p√ļblica”, por lo que instruy√≥ el cierre inmediato del casino, arriesgando mayores sanciones la empresa responsable, seg√ļn determine el sumario sanitario, del que habr√≠a mayores detalles ma√Īana domingo.

La jefa de urgencias del Hospital Sótero del Río, doctora Paula Gaete, detalló que la mayoría de los afectados ya habían sido dados de alta a eso de las 20 horas, quienes presentaron cuadros de gastroenteritis aguda y deshidratación leve con diarreas y vómitos.

La gerente de Recursos Humanos de la Caja de Compensación Los Héroes, Ximea Cueto, explicó que este evento consistía en la fiesta de Navidad con la familia de los trabajadores. Aseguró que la empresa responsable de la comida, Recreactiva, está colaborando con la Seremi de Salud para dilucidar cuál fue el problema.

Las sanciones a las empresas responsables irían de las 0,1 a las 1.000 Unidades Tributarias Mensuales.

En un primer momento se habló de salmonella y pese a que no ha sido descartado por la autoridad sanitaria hasta el término del sumario, la información fue precisada más tarde desde los servicios de salud.

Tendencias Ahora