La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE), se inauguró este jueves, motivada por el desbloqueo de ayuda a Grecia y el acuerdo para la creación del mecanismo que supervisa bancos del continente.

Los dirigentes europeos se disponen a debatir durante dos días, a partir de este jueves, distintas fórmulas para asegurar la integración y la unión monetaria, que permitan amortiguar al continente de un contagio de una crisis como la actual.

Los europeos aprobaron este jueves el desbloqueo de la ayuda a Grecia y acordaron la creación de un supervisor para sus bancos, superando algunos de sus grandes obstáculos para salir de la prolongada crisis de la deuda.

El tramo del rescate a Grecia, de 49 mil 100 millones de euros, bloqueado desde hace meses, ha recibido la luz verde y comenzará a ser desembolsado a partir de la próxima semana”, indicó el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, al finalizar la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro.

En la madrugada de este jueves, tras 14 horas de negociaciones, los ministros de la Unión Europea también alcanzaron un histórico acuerdo para aprobar el Mecanismo para la Supervisión Bancaria (MUS) de la zona euro.

Éste es el primer paso de la unión bancaria del continente y permitirá, una vez operativo, la recapitalización directa de las entidades más asfixiadas.