El senador MAS Alejandro Navarro, junto con los PPD, Jaime Quintana y Eugenio Tuma, presentaron un proyecto de ley que permite a los jóvenes de 14 años poder votar en elecciones municipales.

Con respecto a la polémica que ha suscitado esta noticia, desde “Hoy en La Radio” hablamos con el senador Navarro, quien indicó que esta iniciativa no es nueva, ya que la Ley 20.131 del 2006 establece el voto a dicha edad para elegir a las juntas de vecinos.

El parlamentario recalcó que se pide el voto a partir de los 14 años en las municipales y “agregamos una segunda Reforma Constitucional del voto a los 16, voluntario, como está establecido en la ley.”

Navarro explicó que este proyecto nace a base de que los jóvenes a los 14 pueden ser procesados penalmente, ya que se considera que tienen discernimiento. “Entonces, ¿por qué no van a tener discernimiento social?”, preguntó.

“Es importante hacer a nuestros jóvenes partícipes de nuestra democracia, se trata de incentivar e integrarlos. En lo local, la posibilidad de participación de su entorno da cuenta de que las políticas municipales tendrán que considerarlos”, aseguró.

Para el senador, este es el camino para generar una conciencia cívica, para que cuando los menores lleguen a la mayoría de edad puedan votar en las elecciones parlamentarias y presidenciales.

Consultado sobre cómo se intentará eliminar la abstinencia en las urnas, como ocurrió el pasado 28 de octubre, Navarro aseguró que “esto será producto de la praxis: cuando haya un potencial elector, el municipio que administra la salud y educación, entre muchas otras temáticas, va a tener que considerar esos espacios, por lo que cuando perciban que por medio del voto pueden tener mejoras se interesarán en participar.”

Una de las mayores críticas que se le ha hecho a este proyecto se refiere a la madurez cívica, ante lo que Navarro señaló que “hay personas que tienen 30 que no conocen la realidad, este tema no dice relación con el número de años.”

Escucha la entrevista de “Hoy en La Radio” de Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar.