Un trágico final tuvo Julie McCabe, una inglesa de 38 años que pasó más de un año en coma tras presuntamente sufrir una reacción alérgica a una tintura de la marca L’Oreal Preference.

La mujer, que estuvo internada por 13 meses en el Hospital Airedale en Keighley (West Yorkshire, Inglaterra), comenzó a tener dificultades para respirar e insuficiencia cardíaca después de aplicar el producto, quedando con daño cerebral.

“Terminó de teñirse el pelo y le dijo a su esposo ‘No me siento bien, no puedo respirar’. Él la llevó inmediatamente al hospital y su corazón dejó de latir en el camino”, señaló Keith Miller (63), el padre de Julie.

Tras eso, nunca se recuperó y los médicos estimaron que sólo tenía un 8% de probabilidades de sobrevivencia. Finalmente, falleció el jueves recién pasado, según indicó Daily Mail.

La familia, dijo que Julie tuvo una reacción a la parafenilendiamina (PPD), químico presente en las tinturas para el cabello, por lo que solicitó retirar el producto del mercado, con el fin de evitar que otras mujeres sufran lo mismo.

Pese a que no se ha logrado establecer un vínculo fehaciente entre esta muerte y el tinte de L’Oreal, los médicos que atendieron a McCabe solicitaron el kit y los guantes que usó la mujer para poder llevar a cabo más pruebas.

El gigante de la cosmética ofreció ayudar al personal médico con toda la información necesaria y emprendió una investigación.

Cabe destacar que Julie se teñía el pelo cada 6 semanas y nunca antes había presentado síntomas de alergia.

Brian Plunkett, consultor de tricología (ciencia que estudia el cabello) que lleva más de 10 años investigando las alergias a las tinturas, señaló a la prensa norteamericana, que “la alergia al tinte puede ocurrir en cualquier momento, por lo que una prueba cutánea antes de cada coloración es esencial. Los fabricantes deben hacer más para crear conciencia y mejorar los protocolos de las pruebas”.

Además, existen estudios que han relacionado la exposición a la parafenilendiamina con mayores tasas de cáncer de vejiga.

La alergia al compuesto es bastante poco común y afecta a 1 de 250.000 personas, en la mayoría de los casos el efecto es una erupción cutánea leve, sin embargo, también puede haber consecuencias graves, como irritaciones severas en la piel o incluso anafilaxia.

Además, una reacción alérgica no necesariamente se manifiesta la primera vez que se utiliza un producto, puede ocurrir después de varios usos, por ello, es fundamental hacer un test, aplicando una pequeña cantidad en la piel 48 horas antes del tratamiento cada vez que se utilice.

L'Oreal Preference

L'Oreal Preference