Diputados UDI solicitan patrocinio del Gobierno al proyecto que impide que condenados por pedofilia o prostitución infantil puedan acceder a beneficios carcelarios.

La iniciativa fue impulsada por los diputados Gustavo Hasbún y Cristián Letelier y busca enviar una señal potente a la sociedad, garantizando un castigo real y efectivo contra quienes incurran en este tipo de delitos.

Afirmando que la rebaja de condenas en los casos de Claudio Spiniak y “Cura Tato” no hizo más que enviar una pésima señal a la sociedad chilena, los diputados de la UDI, Gustavo Hasbún y Cristián Letelier, solicitaron al Gobierno apoyar y poner suma urgencia al proyecto de ley, elaborado por los propios parlamentarios y que será ingresado este lunes a la Cámara Baja, que excluye de eventuales beneficios carcelarios a quienes hayan sido condenados por los delitos de pedofilia o explotación sexual de menores.

Al respecto, Hasbún aseveró que “al rebajar las condenas de estos casos, se ha enviado una señal negativa a la opinión pública, pues las garantías que establece la norma hacia los condenados genera una sensación de impunidad; sin embargo, nosotros creemos que muchos delincuentes pierden ciertos derechos cuando incurren en delitos tan graves como el abuso de menores”.

Por su parte, el diputado Letelier expresó que “en la práctica, este proyecto significa que si un juez condena a un pedófilo a 10 o 20 años, esa persona tendrá que cumplir ese periodo en la cárcel sin penas alternativas, o sea, no tendrá ni libertad condicional, ni remisión condicional de la pena, ni reclusión nocturna o cualquier otra opción. Deberá cumplir con cárcel efectiva”.

Dentro de la próxima semana los parlamentarios gremialistas se reunirán con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para que se califique con “suma urgencia” a la iniciativa legal y obtener así el compromiso del Gobierno de sumarse a la defensa de las víctimas de estos delitos.