Este jueves se realizará el paro nacional de funcionarios públicos en el marco de la negociación del sector con el Gobierno por la estabilidad laboral y el reajuste de sus salarios, demanda que ya bajó cinco puntos porcentuales, quedando en un 8% por el momento.

Como toda movilización nacional también alcanzará a Osorno, acción a la cual también se sumaron funcionarios municipales, los cuales llamaron a la comunidad a no asistir a la institución, pues no se les atenderá.

Así lo hizo ver Aliro Contreras, presidente de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Municipalidad de Osorno.

De todos modos, Aída Núñez, dirigente de la organización, aseguró que establecerán turnos éticos, principalmente en torno a emergencias, sepulturas, horas médicas en servicios asistenciales, pagos por vencimiento y la agenda del alcalde.

Ahora bien, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), organización que representa ante el Gobierno al sector público, su presidente provincial en Osorno, Mauricio Navarrete, fustigó a la administración de Sebastián Piñera tras los anuncios de crecimiento del país, pese a lo cual sólo ofrece un 4% de reajuste al sector fiscal.

Por todo esto es que desde las 08:00 horas de este jueves comenzarán el paro en la totalidad de reparticiones públicas, cuestión que si bien ha sido calificada como general, depende de cuántos funcionarios se sumen a ella, lo cual también definirá las medidas administrativas que se tomen para cumplir con los turnos éticos o la distribución de personal no adherido a las manifestaciones.

En el caso del Hospital Base de Osorno, Navarrete aseguró que el punto más importante que se busca cubrir es la unidad de emergencia, debido a la importancia para la comunidad.

En tanto, a las 11:30 horas, los funcionarios públicos y municipales se congregarán en la plazuela Yungay de Osorno, para comenzar una marcha por las calles de la ciudad, la cual fue notificada a la Gobernación Provincial.