Los jóvenes elegidos por sorteo para cumplir con el servicio militar tienen desde el 18 de octubre hasta el 16 de noviembre para aceptar los resultados o tramitar su exclusión.

Si bien la inscripción voluntaria puede realizarse hasta el 28 de febrero, incluso si no salió sorteado en esta ocasión, los que fueron seleccionados tienen opciones para excusarse, indicó Sergio Pacheco Paredes, jefe del cantón de reclutamiento de Valdivia.

Las razones para optar a desistir del servicio militar son que su cumplimiento le ocasione un grave deterioro a la situación socioeconómica de su grupo familiar, quienes hubiesen contraído matrimonios o estén en vías de ser padres. Asimismo, quienes tengan alguna imposibilidad física o mental.

Tampoco pueden realizarlo quienes hubiesen sido condenados a pena aflictiva, salvo que la Dirección General de Movilización Nacional los considere moralmente aptos.

Por otra parte, si el seleccionado está en cuarto medio, cursando estudios en alguna institución de educación superior o en práctica profesional podrá optar a cursos especiales de instrucción militar, prestación de servicios o hacerlo en forma inmediata o al termino de sus estudios.

La fecha límite para presentar las solicitudes o reclamaciones vence el 16 de noviembre y debe ser presentada por escrito en cualquier cantón de reclutamiento, con la acreditación correspondiente.

Este año los elegidos corresponden a los nacidos en 1994. Si aún no sabes si fuiste seleccionado, puedes hacerlo ingresando tu rut en el sitio web del organismo público.