El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, realizó el jueves una visita de sorpresa a una isla situada en la tensa frontera con Corea del Norte, que había sido bombardeada por Pyonyang hace dos años, informó una portavoz de la presidencia.

“El presidente Lee visitó la isla Yeonpyeong para verificar el nivel de seguridad, antes del segundo aniversario de los bombardeos a la isla”, dijo a la AFP la portavoz presidencial, Lee Mi-yon.

De acuerdo con la agencia de prensa surcoreana Yonhap, el presidente de Corea del Sur inspeccionó una unidad de radares y una compañía de artillería, y dijo que “debemos defender (la frontera marítima) hasta el último hombre”.

“Si Corea del Norte nos provoca, tenemos que responder enérgicamente”, habría añadido.

En Seúl, la portavoz de la presidencia dijo que se trata de la primera visita del actual mandatario a la isla desde que llegó al poder, en 2008.

El 23 de noviembre de 2010, en represalia por ejercicios de artillería de las tropas surcoreanas, Corea del Norte bombardeó la isla de Yeonpyeong, en un incidente que dejó dos soldados surcoreanos y dos civiles muertos.

La isla se encuentra a poca distancia de la frontera marítima entre las dos Coreas en el Mar Amarillo y es motivo de una interminable disputa.

La línea divisoria de hecho (la llamada Linea Limítrofe Norte) no es reconocida por Pyonyang, alegando que fue unilateralmente determinada por las fuerzas de la ONU después de la guerra de Corea, entre 1950 y 1953.