Notas
MOP recibe estudios preliminares sobre proyecto de carretera hídrica
Publicado por: Franco Hern√°ndez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada del lunes el MOP recibió el estudio preliminar del proyecto Aquatacama, una iniciativa que pretende beneficiar a distintos sectores productivos llevando agua desde el sur hasta el norte del país.

Seg√ļn el dise√Īo de Aquatacama, este proyecto -que costar√≠a 15 mil millones de d√≥lares- tomar√≠a agua en la desembocadura de uno o varios r√≠os de la zona centro-sur, para luego llevarla hasta distintos puntos del pa√≠s por medio de un tubo paralelo a la costa. La estructura estar√≠a ubicada a una profundidad aproximada de unos 100 o 200 metros y podr√≠a transportar varias decenas de metros c√ļbicos por segundo.

El agua, que podría tener usos urbanos, industriales, para la minería y para la agricultura, abastecería distintos puntos de Valparaíso, pudiendo llegar incluso hasta Arica.

Para el Ministro de Obras P√ļblicas, Laurence Golborne, este proyecto es un importante avance, pero a√ļn hay que evaluarlo debido a los factores econ√≥micos y t√©cnicos.

‚ÄúUna de las ideas que plantea este proyecto es que se elabore un primer piloto que pudiese llevar agua desde la zona centro hacia la V regi√≥n en una extensi√≥n de 200 a 300 km, es decir, distancias peque√Īas y no pretender lanzar un proyecto en una primera etapa que pueda llevar agua a Arica y que podr√≠a significar inversiones de 15 mil millones de d√≥lares‚ÄĚ, dijo el ministro.

‚ÄúEs una materia que hay que continuar estudiando y nosotros queremos darle el respaldo a esta iniciativa para que puedan seguir avanzando en sus an√°lisis, en sus estudios y podamos pensar en un sue√Īo, quiz√°s a 15 o 20 a√Īos podamos ver materializado una inversi√≥n de esta naturaleza‚ÄĚ, se√Īal√≥ la autoridad.

Los costos variarán dependiendo de las etapas que se decidan realizar. Por ejemplo, en un tramo de 200 o 300 kilómetros el valor podría alcanzar los mil millones de dólares, y de realizarse la totalidad del proyecto, es decir hasta Arica, este tendría un costo de 15 mil millones de dólares.

Tendencias Ahora