En una actividad en terreno, la Municipalidad de Valdivia, junto a la empresa de parquímetros Concesiones Valdivia S. A., puso en funcionamiento el estacionamiento número 20 para personas con discapacidad, que se ubica en calle Independencia con Chacabuco, en las afueras de la casa edilicia.

En ese sentido, Mónica Reyes, Presidenta de la Asociación de Discapacitados Visuales de Valdivia, valoró la demarcación de estos lugares, que a su juicio vienen a responder a una necesidad permanente de las personas que tiene discapacidad, siendo una forma de acceso para realizar trámites, ya sea en los servicios públicos como privados.

Al respecto, Reyes hizo un llamado a la ciudadanía a respetar estos estacionamientos y dejarlos libres para el uso exclusivo de personas con discapacidad.

Finalmente precisó que aún falta mayor inclusión al respecto, reconociendo que han existido avances significativos, asegurando que es la misma comunidad la que impone limitaciones al no sensibilizarse frente a estos temas.

La demarcación es de tipo doble. En el suelo, con pintura especial color azul, de 2,5 por 5 metros y asimismo en un letrero reglamentario blanco con rojo, con la indicación de exclusividad de uso con credencial de discapacidad.

Así lo anunció el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, quien agregó que fiscalizadores de la municipalidad y del Ministerio de Transportes, además de Carabineros, estarán pendiente de que se respete esta normativa.

Cabe mencionar que la medida contempla la gratuidad del servicio, pero quienes hagan mal uso de ellos, se exponen a multas desde las 3 UTM.