El Chelsea mantuvo su liderato en la liga inglesa de fútbol con una victoria valiosa en un derbi de Londres en el campo del Arsenal (2-1), este sábado en la 6ª jornada de la liga inglesa, donde el Liverpool (14º) ganó 5-2 en Norwich, con ‘triplete’ del uruguayo Luis Suárez.

Con su triunfo en el Emirates Stadium, el Chelsea tiene seguro mantener la primera posición, ya que sigue con tres puntos más que el Everton (2º), que superó 3-1 al Southampton, mientras que el Manchester United es provisionalmente tercero con cuatro menos que el líder, antes de su partido ante el Tottenham (9º), en el último turno del sábado (16h30 GMT).

Aunque los hombres de Alex Ferguson venzan en ese encuentro en Old Trafford, el Chelsea continuará al frente y lo hará gracias a sus jugadores españoles, ya que Fernando Torres adelantó al equipo en el 20 y Juan Mata firmó el segundo en el 53. Entre uno y otro, el marfileño Gervinho marcó para los ‘Gunners’ (42).

Con esos dos goles, el Chelsea logra la primera victoria en el Emirates Stadium desde noviembre de 2009 y, además, inflige la primera derrota de la temporada a su rival londinense, sexto a siete puntos de sus vecinos.

“Hemos jugado muy bien y hemos merecido ganar. No hemos defendido demasiado atrás, hemos tratado de tomar la iniciativa y de crear ocasiones”, comentó tras el partido el entrenador del Chelsea, el italiano Roberto Di Matteo.

En la primera parte, Mata sacó un libre indirecto desde el lado derecho del ataque Blue y el francés Laurent Koscielny se preocupó más por marcar a Torres que por saber dónde estaba el balón, lo que fue aprovechado hábilmente por el delantero español para meter el pie y lograr el primer gol de su equipo (20).

Justo antes del descanso, en una buena jugada de ataque del Arsenal, Gervinho (42) aprovechó un centro para igualar el partido.

En la segunda parte, otro saque de falta lanzado por Mata (53) no pudo ser rechazado por Koscielny, que no llegó a tocar el balón pero despistó lo suficiente a su portero como para que la pelota acabara en la red.

Tras el partido, el entrenador del Arsenal, Arsene Wenger, confirmó además la baja “al menos por tres semanas” del francés Abou Diaby, que se retiró lesionado en el minuto 17 del partido, víctimas de una elongación.

En el caso del Everton, su partido ante el Southampton comenzó mal, con un gol del uruguayo Gastón Ramírez en el 8, pero el equipo pudo remontar gracias a un gol de Leon Osman (25) y dos del croata Nikica Jelavic (32, 37).

El vigente campeón, el Manchester City, se colocó cuarto en la clasificación con una nueva victoria, la tercera en seis partidos ligueros, y también con remontada tras un mal arranque.

Un penal transformado por el croata Mladen Petric adelantó al Fulham en el 10, pero el argentino Sergio Agüero (43) y el bosnio Edin Dzeko (87) dieron la vuelta al marcador, en un partido donde el equipo de Roberto Mancini sufrió hasta los últimos instantes.

En la zona baja, el Liverpool se aleja de los puestos de descenso con un triunfo valioso por 5-2 en el terreno del Norwich (18º), en un encuentro donde brilló el uruguayo Luis Suárez, con un ‘triplete’ (2, 38, 57). Los otros tantos llevaron la firma del turco-alemán Nuri Sahin (47) y Steven Gerrard (68).

El domingo se disputará el Aston Villa-West Bromwich y el lunes se cerrará la sexta jornada inglesa con el Queens Park Rangers-West Ham.