Tras el anuncio de un plan de modernización del sistema penitenciario nacional, que contempla la construcción de dos modernas unidades penales en Copiapó y Talca, el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, señaló que se trabaja además para replicar el recinto modelo en el sur del país.

Según lo señalado por Luis Masferrer, el tercer Recinto Modelo de Educación y Trabajo -que obligará a los internos a estudiar y trabajar antes de reinsertarse en la sociedad- se emplazaría en la región del Bío Bío, para dar respuesta así al hacinamiento de las actuales cárceles del sur del país.

Junto con eso, el director nacional de Gendarmería adelantó la construcción de un Centro de Clasificación en la Región Metropolitana. Ambos proyectos permitirán reducir en un 20% la situación de hacinamiento a nivel nacional.

El seremi de Justicia de Los Lagos, Marcos Velásquez, afirmó que las condiciones de hacinamiento en las cárceles de la región no son críticas como en la zona central de Chile, por lo que no se justificaría un recinto penal modelo como los anunciados para Atacama y la región del Maule.

Junto con favorecer la reinserción laboral de los condenados y mejores condiciones de infraestructura, un tercer eje que contemplan los Recintos Modelos de Educación y Trabajo guarda relación con la Escuela de Formación General de Gendarmería de Chile.

Esta última tiene su sede en Santiago, pero a partir de este plan para modernizar el sistema penitenciario se ampliará a una nueva sede para suboficiales y gendarmes en Traiguén, región de La Araucanía. Según explicó Ferrer, lo anterior viene a complementar el desarrollo de nuevas políticas de operación y procedimientos.

Luis Masferrer | Gendarmería

Luis Masferrer | Gendarmería