Notas
Encuesta: Cantantes y futbolistas desplazan a padres y políticos como modelos para jóvenes
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Centro de Estudios de la Universidad Católica de la Santísima Concepción realizó una encuesta en el gran Concepción sobre la participación política de los jóvenes, los modelos que imitan y las manifestaciones estudiantiles.

En lo relativo a la participaci√≥n pol√≠tica, la encuesta revela que pr√°cticamente la mitad de las personas (49,4%), estima que el n√ļmero de j√≥venes que votar√°n en las pr√≥ximas elecciones municipales ser√° menor que en el 2008. S√≥lo el 32,6% cree lo contrario.

Aquello se relaciona con la mala evaluación que reciben los políticos, pues sólo un 6,8% de la gente cree que son un modelo a imitar por los jóvenes.

En la práctica, los primeros modelos que más entusiasman a los jóvenes son los cantantes o grupos musicales (73,4%), los futbolistas o deportistas en general (69%), y los actores o actrices de cine y TV (42,7. Sólo en cuarto lugar aparecen los padres (27,7%).

Coherente con lo anterior, la militancia en un partido político aparece recién en cuarto lugar (21,9%) cuando se pregunta por las principales maneras en que los jóvenes pueden participar en política. Primero se destaca la ayuda a los otros a través de la Iglesia (60,8%), segundo, participando en organizaciones no gubernamentales (45,5%), y tercero, trabajando para el Estado (36,3%).

Seg√ļn la encuesta de Biobar√≥metro, s√≥lo en quinto puesto aparecen las protestas en las calles como forma de participaci√≥n en la vida p√ļblica (20,3%).

El sacerdote diocesano y docente de la UCSC, Hernán Enríquez, comenta que los jóvenes sí tienen voz en las problemáticas sociales, pero ese interés no se demuestra en las urnas.

Con respecto a las manifestaciones estudiantiles del a√Īo pasado, el 81,4% piensa que mediante las manifestaciones y marchas los j√≥venes no consiguieron sus objetivos, y un 14% cree lo contrario.

A su vez, el 69,7% estima que las protestas callejeras no son la mejor manera que tienen los estudiantes de conseguir sus objetivos. El 26,1% piensa que es la mejor manera.

Desde un punto de vista general y como elementos positivos sobre los j√≥venes, el 93% estima que tienen m√°s libertad que hace veinte a√Īos, mientras que el 85,5% cree que est√°n mejor informados que hace dos d√©cadas.

En relaci√≥n a percepciones negativas sobre los j√≥venes, el 76,7% piensa que la mayor√≠a de los j√≥venes s√≥lo quieren pasarlo bien y el 62,5% estima que nadie considera a los j√≥venes cuando se toman decisiones p√ļblicas.

El tama√Īo de la muestra del estudio asciende a los 429 encuestados, y el error muestral, al 5,3%, con un nivel de confianza de 95%. El sondeo se aplic√≥ cara a cara el 11 y 12 de agosto del presente a√Īo, en el sector urbano de las comunas del Gran Concepci√≥n (Concepci√≥n, Chiguayante, Talcahuano, San Pedro, Hualp√©n, Lota, Coronel, Penco y Tom√©).

Tendencias Ahora