El Centro de Estudios de la Universidad Católica de la Santísima Concepción realizó una encuesta en el gran Concepción sobre la participación política de los jóvenes, los modelos que imitan y las manifestaciones estudiantiles.

En lo relativo a la participación política, la encuesta revela que prácticamente la mitad de las personas (49,4%), estima que el número de jóvenes que votarán en las próximas elecciones municipales será menor que en el 2008. Sólo el 32,6% cree lo contrario.

Aquello se relaciona con la mala evaluación que reciben los políticos, pues sólo un 6,8% de la gente cree que son un modelo a imitar por los jóvenes.

En la práctica, los primeros modelos que más entusiasman a los jóvenes son los cantantes o grupos musicales (73,4%), los futbolistas o deportistas en general (69%), y los actores o actrices de cine y TV (42,7. Sólo en cuarto lugar aparecen los padres (27,7%).

Coherente con lo anterior, la militancia en un partido político aparece recién en cuarto lugar (21,9%) cuando se pregunta por las principales maneras en que los jóvenes pueden participar en política. Primero se destaca la ayuda a los otros a través de la Iglesia (60,8%), segundo, participando en organizaciones no gubernamentales (45,5%), y tercero, trabajando para el Estado (36,3%).

Según la encuesta de Biobarómetro, sólo en quinto puesto aparecen las protestas en las calles como forma de participación en la vida pública (20,3%).

El sacerdote diocesano y docente de la UCSC, Hernán Enríquez, comenta que los jóvenes sí tienen voz en las problemáticas sociales, pero ese interés no se demuestra en las urnas.

Con respecto a las manifestaciones estudiantiles del año pasado, el 81,4% piensa que mediante las manifestaciones y marchas los jóvenes no consiguieron sus objetivos, y un 14% cree lo contrario.

A su vez, el 69,7% estima que las protestas callejeras no son la mejor manera que tienen los estudiantes de conseguir sus objetivos. El 26,1% piensa que es la mejor manera.

Desde un punto de vista general y como elementos positivos sobre los jóvenes, el 93% estima que tienen más libertad que hace veinte años, mientras que el 85,5% cree que están mejor informados que hace dos décadas.

En relación a percepciones negativas sobre los jóvenes, el 76,7% piensa que la mayoría de los jóvenes sólo quieren pasarlo bien y el 62,5% estima que nadie considera a los jóvenes cuando se toman decisiones públicas.

El tamaño de la muestra del estudio asciende a los 429 encuestados, y el error muestral, al 5,3%, con un nivel de confianza de 95%. El sondeo se aplicó cara a cara el 11 y 12 de agosto del presente año, en el sector urbano de las comunas del Gran Concepción (Concepción, Chiguayante, Talcahuano, San Pedro, Hualpén, Lota, Coronel, Penco y Tomé).