Ya se acercan las elecciones municipales de este año. El 28 de octubre, los chilenos podrán escoger a sus representantes a nivel comunal, por lo que, a un mes de esa fecha, se dio el inicio oficial a las respectivas campañas.

Varias ciudades amanecieron infestadas de palomas, tanto en las esquinas de las calles como en sus áreas verdes. A todo esto, se le suman los rayados en las paredes con los apellidos de los candidatos, que en varios colores característicos de sus respectivos partidos ya estaban anunciando el inicio de este periodo en forma muy adelantada.

Fuera de que las campañas hayan iniciado mucho antes de lo legalmente estipulado, varias fueron las que llamaron la atención entre los cibernautas que se encontraron con ellas, las que demostraron un “derroche” de creatividad -e incluso- impresionaron por lo insólitas que resultan.

Ejemplo de esto son la campaña “a todo terreno” que un concejal de Yerbas Buenas colocó en varios puntos de la comuna para “candidatearse” a la reelección, o la ingeniosa iniciativa del actual edil de la comuna rural de Ránquil, quien camina junto a su yegua por el sector, la que lleva escrito su apellido en el cuerpo.

Sin embargo, algunos quisieron mostrar su lado más artístico y musical, utilizando desde jingles con pegajosas canciones de moda hasta bandas sonoras de películas, que para bien o para mal, son recordados por las personas, aunque no se trate de un candidato por el que puedan votar. Acá recopilamos algunos:

Emilio Amstrong, candidato a alcalde por Concepción
El lema de campaña de Amstrong concuerda con una música muy similar a la de Star Wars… Pero luego se transforma en un ritmo más tropical, que no tiene nada que ver con la melodía incial.

http://www.youtube.com/watch?v=NkQKvzw2lsQ

Pero él no fue el único que recurrió al “lado oscuro de la fuerza”, también lo hizo Matías Freire, candidato a concejal por San Miguel, aunque sólo recurrió al texto inspirado en la película.

http://www.youtube.com/watch?v=CZn53V371uQ

“Nossa, nossa. Assim você me mata…”
La muy repetida canción del verano renace en los jingles de dos candidatos a concejal: la ex Miss Chile Lissete Sierra por Arica y Juan Soto, por la comuna de Frutillar

http://www.youtube.com/watch?v=UloDFRClmPY

http://www.youtube.com/watch?v=Z5J8itIhzvE

Otros aspirantes a edil que ocuparon ritmos brasileños (y que se repitieron), son Juan Mora en Nueva Imperial y Darwin Rivera, en Vallenar. Ambos bailan al ritmo de João Bosco & Vinícius con la canción “Chora me liga”.

http://www.youtube.com/watch?v=jYZUVrwOsok

http://www.youtube.com/watch?v=u8LDBt__HJo

Además, no faltaron las canciones bailables para todos los gustos: Ricardo Arce, concejal por Pelarco, eligió las rancheras, Jaime Varas por el mismo puesto en Viña del Mar, también escogió un ritmo ideal para una fiesta, mientras que Francisco Córdova, candidato a alcalde en Concepción, reversionó la canción “Inténtalo”.

http://www.youtube.com/watch?v=cTVPl0FgFkI

Un jingle un poco bizarro es el de Andrés Peralta, candidato a alcalde por Arica, quien grabó su propia versión de la canción conocida como “Pluma gay”.

http://www.youtube.com/watch?v=cvKwy8KJLIM

Finalmente, el jingle que quizás dio más que hablar en las redes sociales… Se trata de Ivonne Delgado, candidata a concejal en Arica.

http://www.youtube.com/watch?v=ULCRa1NrJ_U

Pese a todo lo graciosos que podrían resultar estos jingles, en algunos casos incluso podrían estar violando la ley de derechos de autor, por lo que asalta la duda de cuál sería el marco legal al que deben apegarse los candidatos usando temas tan populares y conocidos por la gente.