El canciller Alfredo Moreno viajó hasta New York para participar de la 67 Asamblea General de Naciones Unidas, donde expuso la postura de Chile ante los conflictos bilaterales.

Fue en esta instancia en la que lanzó una dura respuesta a los reclamos hechos por el presidente Evo Morales en torno a una salida al mar, señalando que se ve en la obligación de rechazar categóricamente los cargos formulados en contra de nuestro país.

“Bolivia carece de derechos de salida al mar… Quiero recalcar que no existen temas pendientes entre ambos países”, indicó Moreno.

“Chile, a través de un esfuerzo constante, ha gozado de más de 100 años de pacífica convivencia internacional, forjada en el entendimiento, el diálogo y también de acuerdos y tratados de límites jurídica y políticamente respetados que testimonian la vocación pacifista”, agregó el Canciller.

Recordemos que Morales emplazó a nuestro país durante su intervención en la Asamblea en la jornada del jueves, indicando que “Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento continental, mucho menos prolongar en el tiempo el encierro geográfico impuesto por la fuerza… no hay controversias, sino tratados limítrofes plenamente vigentes”, sentenció.

“Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento continental”, reclamó el presidente de Bolivia, país que perdió toda su costa de 400 km en el Tratado de Paz de 1904 que puso fin a la Guerra del Pacífico (1879-1883).

Bolivia y Chile mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978 por este tema, por el cual La Paz podría demandar a Santiago en un tribunal internacional, según ha dicho Morales.

Discurso Version Final 280912