Los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda) se enfrentarán el domingo en el circuito de Motorland, en Alcañiz, en otro duelo por el Mundial de MotoGP, en el que el catalán tendrá una de sus últimas oportunidades de acercarse al líder de la general.

Tras la desgraciada carrera de Pedrosa en Misano (se lo llevó por delante Héctor Barberá y tuvo que abandonar la carrera en la primera vuelta), Lorenzo aventaja ahora al piloto catalán en 38 puntos, cuando sólo quedan cinco carreras por disputarse.

El gran ausente del Gran Premio será el australiano Casey Stoner, único vencedor en MotoGP en el Motorland de Aragón desde que se celebra esta prueba, desde 2010.

El primer año venció con una Ducati y en 2011 lo hizo subido a una Honda, pero en esta ocasión no participará debido a la rotura de tobillo que se produjo en los entrenamientos del Gran Premio de Indianápolis. Su regreso a las pistas está previsto para la carrera en Japón, a mediados de octubre.

Con Stoner fuera de combate, la lucha por el título mundial es cosa de los dos españoles y el Gran Premio de Aragón servirá para constatarlo de nuevo: en unos entrenamientos celebrados a principios de septiembre, Lorenzo y Pedrosa se enzarzaron en una batalla por marcar vueltas rápidas y ambos lograron dar la vuelta al circuito mejorando el tiempo de la ‘pole’ de Stoner el año pasado.

El estadounidense Ben Spies, quinto en 2011 y autor del 3 y 4º mejor tiempo en las dos jornadas de entrenamientos libres en septiembre, podría meterse en la lucha de los dos españoles y, sobre todo, echar una mano a su compañero Lorenzo en Yamaha.

El británico Jonathan Rea, sustituto de Stoner en Honda, debería ser el encargado de ayudar a Pedrosa, después de una meritoria 8ª plaza en el circuito de Misano, en su primera carrera en la categoría.

En Ducati, el italiano Valentino Rossi tratará de confirmar que su segundo puesto en Misano no fue una casualidad, si bien el circuito italiano no tiene nada que ver con el aragonés.

En Moto2, los vencedores de las dos ediciones precedentes, Andrea Iannone en 2010 y Marc Márquez el año pasado, deberían formar parte de nuevo de los favoritos, con ventaja para el español, que ha ganado siete de las 12 carreras este años y disfruta de una ventaja de 53 puntos en la clasificación del mundial sobre su compatriota Pol Espargaró.

En Moto3, el alemán Sandro Cortese (KTM) podría dar un paso casi definitivo hacia el título de la categoría, ya que aventaja en 46 puntos al español Maverick Viñales (FTR Honda).