Iván Velázquez Caballero (Z-50), uno de los líderes del cartel de Los Zetas e incluido en la lista de los narcotraficantes más buscados en México, fue presentado este jueves a la prensa por la Marina Armada tras su captura el miércoles en la ciudad de San Luis Potosí (norte).
Velazquez Caballero, de 42 años conocido también como “El Talibán”, fue mostrado ante la prensa protegido con un chaleco antibalas, junto con dos hombres que cayeron en un operativo realizado por militares en una vivienda de la ciudad de San Luis Potosí, en el que no hubo heridos.
“De acuerdo con información de inteligencia el Z-50 era el presunto jefe regional de Los Zetas en (los estados de) Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Coahuila, desde 2007″, señaló el vicealmirante José Luis Vergara, portavoz de la marina.
El oficial aseguró que el Z-50, por quien las autoridades mexicanas ofrecían 2,3 millones de dólares de recompensa, había desafiado a Miguel Angel Treviño Morales, uno de los máximos líderes del cartel de Los Zetas.
“Algunas fuentes señalan que desafió a Miguel Treviño Morales, alias el Z-40, iniciándose una pugna por controlar la plaza de San Luis Potosí”, señaló Vergara.
“Se presume que producto de ese desafío se da la reciente ejecución de 14 de sus simpatizantes en San Luis Potosí, en el mes de agosto de este año”, agregó.
Los Zetas, una organización creada en los años noventa por militares desertores que se sumaron al Cartel del Golfo, del cual se separaron hace dos años, ha entrado en los últimos meses en un proceso de disputas internas.
Estas disputas han significado una guerra sangrienta en varios estados del norte y este de México.
Una fuente de la Marina, que pidió no ser identificada, señaló que el Z-50 había iniciado acercamientos con sus antiguos jefes del debilitado cartel del Golfo para enfrentar a Treviño Morales.
El semanario Proceso señaló recientemente que Velázquez había acusado a Treviño Morales mediante videos colocados en internet y mensajes dejados en sitios públicos de varias ciudades del nordeste de México, de haber traicionado a algunos de sus lugartenientes y entregarlos a las autoridades.
Según las autoridades estadounidenses, Los Zetas líderados por Heriberto Lazca y por Treviño Morales, se habían consolidado tras su ruptura con el cartel del Golfo como uno de los dos grandes grupos del narcotráfico junto con la organización del Pacífico o Federación de Sinaloa, liderada por Joaquín “El Chapo” Guzmán, prófugo desde 2001.
A comienzos de septiembre las autoridades habían capturado a Jorge Eduardo “El Coss” Costilla, señalado como el capo del Cartel del Golfo.