El lonko de comunidades moluches de la zona de Mulchén, expresó su descontento por la demora en el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, en vísperas de la conmemoración del 12 de octubre.

A pocos días de conmemorarse los 520 años de la llegada de los conquistadores españoles, las comunidades indígenas de la Provincia del Bío Bío se están preparando para asistir a jornadas de reflexión.

Adán Carimán, uno de los máximos representantes de la comunidad moluche, planteó que el gran tema pendiente para los pueblos originarios es que aún no se logra el reconocimiento constitucional para ellos, aunque reconoció avances en otras materias.

Para el dirigente moluche, la causa de la demora en la incorporación de este precepto constitucional se debe a las diferentes visiones sobre lo que representa el reconocimiento a las etnias originarias, tanto desde el sector político, como de los mismos pueblos indígenas.

A propósito de la conmemoración del próximo 12 de octubre, Adán Carimán explicó que los moluches están organizando un campeonato de palín y una feria costumbrista que se realizará dentro del área urbana de la comuna de Mulchén.