Notas
Lonko de Mulch√©n critica que a√ļn no se logre reconocimiento constitucional de pueblos originarios
Publicado por: Juvenal Rivera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El lonko de comunidades moluches de la zona de Mulchén, expresó su descontento por la demora en el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, en vísperas de la conmemoración del 12 de octubre.

A pocos d√≠as de conmemorarse los 520 a√Īos de la llegada de los conquistadores espa√Īoles, las comunidades ind√≠genas de la Provincia del B√≠o B√≠o se est√°n preparando para asistir a jornadas de reflexi√≥n.

Ad√°n Carim√°n, uno de los m√°ximos representantes de la comunidad moluche, plante√≥ que el gran tema pendiente para los pueblos originarios es que a√ļn no se logra el reconocimiento constitucional para ellos, aunque reconoci√≥ avances en otras materias.

Para el dirigente moluche, la causa de la demora en la incorporación de este precepto constitucional se debe a las diferentes visiones sobre lo que representa el reconocimiento a las etnias originarias, tanto desde el sector político, como de los mismos pueblos indígenas.

A propósito de la conmemoración del próximo 12 de octubre, Adán Carimán explicó que los moluches están organizando un campeonato de palín y una feria costumbrista que se realizará dentro del área urbana de la comuna de Mulchén.

Tendencias Ahora